cómo construir una marca exitosa

¿Cómo construir una marca exitosa en un mercado competitivo?

Compartir este contenido

El cómo construir una marca exitosa en el mercado siempre ha sido un proceso difícil que requiere de gran inversión de tiempo y recursos. Y no hay una receta que podamos seguir y que nos garantice una marca que este en boca de todos y un éxito rotundo. Pero, si se pueden seguir una serie de tips que permitirán ir por el camino mas cercano para poder construir una marca exitosa.

En primer lugar, para construir una marca exitosa es fundamental tener claro el significado de esta palabra. Ya que, casi siempre, creemos conocer o saber lo que es una cosa porque es parte de nuestro vocabulario y además la estamos nombrando habitualmente.

Una marca podemos definirla como el conjunto de elementos y acciones que permiten identificar claramente y de manera inequívoca, comercialmente, un producto o servicio en el mercado.

En el proceso de definición y construcción de una marca encontramos muchos elementos, cuidadosamente alineados, en el mismo camino y con el mismo objetivo. Que, acompañados de constancia, determinación, recursos y un enfoque acertado, permitirán su establecimiento y permanencia en el mercado.

Haciendo una revisión minuciosa de la literatura académica podemos encontrar que, en muchos casos, en la construcción y definición de una marca, recomiendan (que se debe) poner especial atención en 4 puntos clave: la gestión de la marca, la identidad, la activación y la estrategia. Cada una de ellas debe tener la importancia necesaria para desarrollar un trabajo conjunto con amplia visión y mentalidad global.

Cómo construir una marca exitosa: la estrategia es la base

La estrategia es la base que va a tener el proceso, es la hoja de ruta que trazará el camino que se pretende recorrer para darle valor a la marca. Una estrategia bien definida le dará al proyecto un foco y dirección fija, logrando tener una ruta a través de la cual se podrán evaluar los resultados y tomar decisiones que permitan llegar a la meta esperada. Aunque siempre nos encontramos con retos a la hora de crear y hacer crecer una marca.

La identidad de la marca serán todas aquellas características que la definan como única, que la diferencien de sus competidores y de las demás marcas del mercado: colores, tipografías y logos, acciones comerciales únicas, o con elementos que definan y se señalen con el cumplimiento de la estrategia.

Y la activación de la marca será la fase final en la que se podrá definir todo lo planteado en la estrategia y la identidad de la marca. Es la fase en la que se va a ejecutar todo lo propuesto con la estrategia y lo deseado y anhelado con la identidad. Pues al final la identidad de la marca será lo as representativo de esta y será los símbolos lógicos que tendrán los usuarios.  

Recursos para diseñar estrategias eficientes

Todo este proceso permitirá, finalmente, establecer la marca y serán los usuarios, clientes o consumidores, quienes a través de sus experiencias de compra y de la consecuente recordación por lo vivido, decidirán hacerla suya, de su preferencia.

Al final lo importante es tener la oportunidad de utilizar adecuadamente los recursos para diseñar estrategias eficientes que permitan construir una marca exitosa. Pues si se tiene en cuenta todo lo anteriormente mencionado tendremos la certeza de tener una marca consolidada, en la que pueden haber fallos, pero dará la oportunidad de trabajar en todos los errores que tenga esta, y además potenciarla para llevarla a un siguiente nivel o incluso reposicionar una marca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.