Features Snippet Box de Google

Cómo construir un blog de éxito optimizando el SEO con el Featured Snippet Box de Google

Compartir este contenido

El Featured Snippet Box de Google se muestra en algunas páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), generalmente cuando se busca una consulta basada en una pregunta. El fragmento muestra el contenido de una de las páginas de clasificación de la página uno que responde directamente a la pregunta buscada sin que el usuario tenga que visitar la página real.

¿Por qué debería preocuparte por los recortes de prensa?

Una de las primeras conclusiones a las que llegaron muchas personas involucradas en el SEO fue que los fragmentos destacados tendrían un impacto enormemente negativo en la cantidad de personas que realmente hacen clic en las páginas de los resultados. Este no ha sido el caso. De hecho, ha aumentado dramáticamente la tasa de clics (CTR) del ranking de resultados.

De una muestra de poco menos de 5.000 consultas, descubrí que el CTR del sitio web de HubSpot para las palabras clave de alto volumen aumentó en más de 114%, incluso cuando nos clasificamos en el primer lugar. Vamos a analizar un caso real realizado en HubSpot, uno de nuestros partners y colaboradores.

¿Cómo se clasifica en la sección de recortes de prensa?

El Featured Snippet Box de Google ha sido un poco misterioso para muchas personas involucradas con el SEO, ya que no ha sido fácil determinar qué influye en que tu contenido aparezca en ellos.

Ha habido muchos consejos contradictorios, incluyendo la idea de que los datos de Schema.org fueron la razón por la que Google mostró estos datos. Sin embargo, considerando que más del 80% de los sitios web que he mirado que están en el ranking del Recorte Destacado no usan ningún tipo de datos de marcado de Schema.org, es seguro decir que este no es el caso.

No sólo eso, sino que Gary Illyes, un analista de tendencias de webmasters de Google, ha dicho abiertamente que los datos estructurados no tienen nada que ver con el ranking en el Recorte Destacado. En lugar de especular, decidí hacer una investigación por mi cuenta. Quería responder a las siguientes preguntas:

– ¿Con qué frecuencia aparece un Recorte Destacado en las SERP?
– ¿Con qué frecuencia aparece el HubSpot en el Recorte Destacado?
– ¿Cuánto impacto tiene el Recorte Destacado en el CTR de los motores de búsqueda?
– ¿Qué factores contribuyen a la clasificación en el cuadro de Recorte Destacado?

Los resultados de la prueba deberían darle una buena idea de cómo puede empezar a clasificarse más frecuentemente dentro de la caja de Recortes Destacados.

Organizando el análisis de los Featured Snippet Box de Google destacados

Sólo para darles un poco de información sobre los datos que saqué, aquí hay un breve resumen:

1. Reuní un total de 4.713 diferentes consultas de búsqueda donde hubspot.com se clasificó entre el #1 y el #5 en la página uno de Google.com.

2. Todas las consultas contenían ya sea «cómo», «qué es», «cómo hacer» o «cómo hacer». Esto fue intencional, ya que Stone Temple encontró que de 850.000 consultas basadas en preguntas, el 19% de ellas tenían un Recorte Destacado.

3. Analicé las SERP de cada una de las 4.713 consultas para ver si había un Recorte Destacado presente o no.

4. De las 4.713 consultas, 1.361 (29%) de ellas tenían un Recorte Destacado presente.

5. El 71% restante no tenía un Recorte Destacado o lo tenía, pero era una casilla de «definición» sin vincular (es decir, sólo daba la definición de una palabra y no enlazaba con una página… como ésta).

6. Una vez que tuve la muestra de 1.361 consultas que mostraban Recortes Destacados, raspé las SERPs de nuevo para ver quién estaba clasificado dentro de ella, cuál era el contenido del Recorte Destacado y cuál era la URL de la página destacada.

7. De las 1.361 consultas (en las que HubSpot se clasificó entre el número 1 y el 5 en la página uno), aparecimos en el Recorte Destacado 444 veces (33%), dejando 917 consultas restantes en las que no nos clasificamos en el Recorte Destacado.

Lo que el análisis del Featured Snippet Box de Google destacado reveló

El análisis me ayudó a descubrir algunas cosas interesantes…

Permítame explicarle lo que este gráfico demuestra:

– Los números (1-5) en el eje y se relacionan con la posición en la página uno que un URL de HubSpot clasifica para una consulta dada.

– Para cada posición en la que se clasifica HubSpot, hay una barra que muestra la frecuencia con la que aparecemos en el Recorte Destacado (azul) y la frecuencia con la que no lo hacemos (naranja).

– Por lo tanto, para las palabras clave que ocupen el primer lugar en la página uno de las SERP de Google, sólo aparecen en el Recorte Destacado el 18% de las veces. Por el contrario, aparecemos en el fragmento destacado el 28% de las veces cuando ocupamos el quinto lugar. Extraño, ¿verdad?

Bueno, lo que esto nos dice es que una vez que estás en los 5 primeros resultados de la página uno, la construcción de vínculos de retroceso y otras señales de autoridad importan mucho menos para la clasificación en el Featured Snippet Box de Google Destacado. De hecho, he visto muchas ocasiones en las que sitios web relativamente desconocidos con mucha menos autoridad en SEO que HubSpot se han clasificado por encima de nosotros.

La relevancia semántica de la palabra clave en cuestión, junto con una estructura clara de la página parece ser mucho más importante. Aquí hay otro dato interesante que ilustra lo valioso que puede ser posicionarse en el Recorte Destacado de Google…

De nuevo, para descifrar este gráfico, aquí hay un breve resumen:

– El eje x se relaciona con el volumen de búsqueda mensual para las consultas de búsqueda medidas.
– El eje y muestra la tasa de clics (CTR) de la URL del ranking HubSpot desde Google (es decir, cuántas personas hicieron clic en nuestro resultado de búsqueda frente al resto de los resultados de la página de resultados de búsqueda para una consulta).
– La línea azul traza el CTR de las SERP para las URL de HubSpot cuando no aparecemos en el Recorte Destacado, desglosado por el volumen de búsqueda de la consulta (eje x).
– La línea naranja muestra el CTR de las SERP para las URL de HubSpot cuando aparecemos en el Recorte Destacado, desglosado por el volumen de búsqueda de consultas (eje x).

En general, obtenemos muchos más clics en nuestro contenido cuando aparecemos en el Recorte Destacado, pero esto se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta el volumen de búsqueda de una consulta. En el caso de las palabras clave de alto tráfico, la clasificación en el Recorte destacado registró un aumento promedio de CTR de más del 114%, incluso si ocupamos el primer lugar en la página uno.

Este gráfico es un poco más sencillo. Como mencioné anteriormente, extraje todo el contenido de los recortes que muestreé. Lo hice para identificar cualquier tendencia en el contenido que se muestra para entender mejor lo que Google está buscando. Como pueden ver, el contenido entre la longitud de 54-58 palabras en total parecía ser, con mucho, el más frecuente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.