aplicar Growth Hacking en su negocio

¿Cómo aplicar Growth Hacking a su negocio?

Compartir este contenido

En este artículo le daremos a conocer los pasos que debes seguir para aplicar Growth Hacking en su empresa, antes debes cumplir con algunos requisitos previos a la aplicación basados en el inicio de tu negocio.

Requisitos previos a la aplicación de la estrategia

Producto y demanda, como primer requisito

Tener un producto que satisfaga las necesidades de tus clientes, encajar en el mercado (Product Market Fit), además debe ser un producto pensando para que los clientes lo compren de manera recurrente.  Ninguna estrategia, ni aplicando el método Growth Hacking logrará crecimiento de un negocio si el producto no funciona.

Definir al Buyer Persona

Representar a tus clientes ideales y determinarlos, esto como segundo paso después de haber determinado tu producto. Es importante tener claro a quien te estás dirigiendo, tu público objetivo, esto permite que sepas a que personas quieres llegar y posteriormente puedas incrementar el número de clientes. Además de conseguir información unificada que permita un mejor análisis de lo aplicado y siempre pensando en mejorar.

Lo que se puede medir, se puede controlar usando herramientas adecuadas

Definir que es lo que vas a usar como parámetros de control, es decir si te vas enfocar en el número de seguidores, en el número de clicks en CTA´s, en la tasa de rebote, etc. Como lo hemos mencionado antes, lo que podemos medir, lo podemos controlar y esto será en función de los parámetros iniciales.

Objetivos claros

Saber el porque de la aplicación del método Growth Hacking, es decir tu meta a conseguir, tus objetivos deben ser SMART (específicos, cuantificables, alcanzables, realistas, medibles en el tiempo). Esto va a ser una guía clara, que definirá el camino al que estarán enfocadas todas las estrategias, por lo que deben ser muy claros y concisos.

5 pasos para aplicar Growth Hacking con éxito en su empresa

Idear

En este primer paso debes tener mucha creatividad para ideas nuevas, todo lo puedes basar en datos históricos, es decir, lo que ha funcionado bien y lo podrías mejorar y explotar aplicando nuevas técnicas creativas e innovadoras con una idea que ya funcionó.

Mediante un brainstorming con el equipo involucrado, puedes generar muchas ideas todas entorno a tus objetivos, la generación de ideas en la base del método Growth Hacking, esto te dará un mayor número de posibilidades para testear y aprender.

Puedes seguir esta forma básica para organizar tus ideas:

  • Nombre de la idea
  • Descripción de la idea
  • Fase Growth Hacking
  • Objetivo
  • Hipótesis

El conjunto de todas las ideas, planteándolo como pequeños objetivos para que al final logran conseguir o alcanzar el objetivo final.

Clasificar

En esta parte se trata de realizar un filtro con todas las ideas generadas, las puedes clasificar y asignar una puntuación que permita identificar las de mayor impacto y reacción sobre el objetivo que se está trabajando, una vez que se han detectado las mejores se puede continuar y ponerlo en práctica.

Testear

En este paso aplicas lo conseguido, las ideas clasificadas según su efectividad. Ponerlas en marcha teniendo en cuenta parámetros de control y verificación de resultados, esto quiere decir que el equipo a cargo debe diseñar un formato para medir los resultados, en los que tenga a que objetivo estas dirigiendo las acciones, la hipótesis y los resultados claves.

Analizar

Cada implementación tiene que pasar por un análisis que será contrastado con los objetivos e hipótesis previamente planteadas. Las respuestas que logremos con este análisis, pondrán un norte para las acciones que, si se deben usar, las que se deben mejorar y las que se deben descartar.

Optimizar

Mediante el análisis anterior, en este último paso se trata de que los experimentos realizados se puedan optimizar, es decir mejorarlos y desechar únicamente los que definitivamente no aporten con resultados para alcanzar los objetivos iniciales.

Hitos de casos de éxito de aplicar Growth Hacking

CandyCrush

El famoso juego que se volvió viral en Facebook, es un gran ejemplo de la aplicación del método. La gran idea para ganar usuarios fue plantear que para conseguir más vidas en el juego deberían invitar más amigos a jugar, la optimización de recursos de publicidad y marketing fue evidente al no necesitar inversión ya que los mismos usuarios se encargaría de eso.

Dropbox

Mediante un programa referral, la empresa propuso a sus usuarios que si querían tener más espacio de almacenamiento lo que debían hacer es invitar a amigos a utilizar Dropbox para conseguir el beneficio, sin duda fue un éxito total ya que con esta acción pasaron de tener 100 mil usuarios a 4 millones en un año, con una inversión mínima en marketing.

Podemos concluir diciendo que este método que plantea usar técnicas y propuestas nuevas, que vayan más allá del marketing tradicional, puede parecer un poco cliché y que se pueda confundir con otros métodos como en el Inbound Marketing, pero que es tan diferente y que se debe aplicar con otros parámetros y enfocado de distinta forma.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.