claves para tener una app de éxito

¿Cuáles son los pasos claves para tener una app de éxito?

Compartir este contenido

Los teléfonos móviles se han vuelto parte de nuestra vida diaria, todo el mundo tiene por lo menos uno, nadie sale de casa sin él y es el objeto con el que se convive más tiempo. Tal es así que en algunos países de América Latina la penetración del teléfono móvil supera el 100% de la población actual. Por lo que tener una App de éxito es clave para llegar a los usuarios y consumidores.

Además, los usuarios utilizan sus dispositivos para acceder a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, pero también y cada vez más, para consumir contenidos de entretenimiento, realizar compras por internet y contratar servicios en el sector financiero, de salud y educación.

¿Cómo tener una App de éxito?

En este contexto, el mundo del desarrollo de apps está desempeñando un papel fundamental en un mercado en pleno crecimiento y con gran potencial, solo tenemos que ver claramente la oportunidad de negocio y entrar de lleno en ella. Cuando se tiene en claro que su empresa necesita una app móvil, el siguiente paso es tener la certeza de que será una aplicación de alta calidad y hacer todo lo posible para conseguir que el usuario la descargue y la utilice con frecuencia.

¿Cómo empezar el desarrollo de una app de éxito?

Antes que nada, para comenzar con el desarrollo de apps de éxito de una manera efectiva se debe establecer todo el plan de trabajo. En este punto se debe detectar las necesidades de su público y fijar los objetivos. Es importante pensar en que haría la vida de sus usuarios más fácil con el uso de su app. Al final, todo se resume en facilidad y buena experiencia del usuario. Además, es fundamental contar con una buena estrategia de marketing y promoción que haga llegar al usuario el valor diferencial de la app y el beneficio que conseguirá al utilizarla.

Un aspecto clave que marcará la diferencia de una app es alcanzar una experiencia de usuario de calidad. Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Qué es una app de alta calidad? Estamos hablando de una aplicación en la que el usuario final ve cumplidas todas sus expectativas de uso, que tiene una interfaz ágil e intuitiva y que proporciona una rápida respuesta en la navegación. Además, otros aspectos claves son la seguridad y las actualizaciones de la aplicación.

Interfaz ágil e intuitiva

La interfaz de usuario es una de las partes más importantes de la aplicación, ya que es el medio a través del cual nos comunicamos con el usuario y este se relaciona con la aplicación. Debe ser una interfaz sencilla y limpia, que facilite la navegación y simplifique los procesos complejos como puede ser el proceso de compra. El funcionamiento de la app tiene que ser rápida y ágil para poder ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

Tiempos de respuesta en procesos

La velocidad es clave para los usuarios de smartphones y dispositivos móviles, que valoran mucho las experiencias rápidas y adaptables. Es muy importante que la aplicación aproveche al máximo los recursos que ofrece la tecnología móvil, para evitar que la interfaz de usuario sufra retrasos que influyan negativamente en la experiencia del usuario. Por ello tenemos que aprovechar el almacenamiento local de datos, los procesos en background, la georreferenciación por aproximación rápida y todo lo que la tecnología móvil ofrece.

Visibilidad

Si queremos hacer llegar nuestra aplicación a nuestro público objetivo es fundamental que esté disponible al menos en las dos plataformas oficiales de apps móviles IOS y Anfroid.

Actualizaciones y solución de errores

Las dos principales tiendas de aplicaciones, Apple Store y Play Store, realizan actualizaciones permanentemente en sus respectivos softwares. Entre otras consecuencias, estas actualizaciones pueden implicar que una app publicada deje de ejecutarse en un dispositivo correctamente. Por ello, una aplicación disponible en dichas tiendas debe tener un mantenimiento y ser actualizada de manera periódica para evitar posibles errores y mejorar su funcionalidad de manera continua.

Seguridad en una App de éxito

La seguridad de las apps móviles es lo primero. Las medidas que se deben tomar para afrontar la seguridad de una aplicación dependerá de la sensibilidad de los datos tratados, pero como norma general, la aplicación debe almacenar y comunicar los datos de manera segura, ya sea mediante comunicaciones HTTPS o a través del almacenamiento de datos encriptados.

Pruebas

Para poder asegurar la máxima calidad de nuestra aplicación en diferentes dispositivos hace falta realizar pruebas. Existen herramientas de testeo automatizado que ayudan a confirmar la compatibilidad de una app.

Seguimiento y retroalimentación

Es imprescindible disponer de un sistema de seguimiento y estadísticas de uso de una app. Se necesita analizar estos datos para poder adaptarse a las necesidades reales del usuario, mejorar la app y solucionar errores de manera proactiva.

Si se escucha al público que se quiere alcanzar se podrá construir el camino de desarrollo de apps adecuado, para lograr los mejores resultados y perfeccionar poco a poco un producto digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.