cómo hacer la primera campaña de envíos a domicilio

Cómo iniciar tu primera campaña de envíos a domicilio

Compartir este contenido

El espejo de la otra. Así es como debería funcionar cualquier campaña de envíos a domicilio cuando hablamos de marketing y logística. Aunque trabajan aspectos completamente distintos, sin duda deben estar completamente compenetradas para asegurar el éxito de tu servicio. Algo así como el Yin y el Yan del delivery.

Por eso, para comenzar tu primera campaña  debes asegurarte de que el flujo de información entre estos dos departamentos sea constante y preciso. Básicamente, no podemos comenzar a ofrecer un producto sin antes saber cómo el producto va a llegar a manos del consumidor  o sin considerar el tiempo que tardará en hacerlo. 

Y a la inversa, tampoco debemos comenzar a distribuir un producto sin antes conocer la posible demanda que pueda tener en nuestro público potencial. Recuerda que el peor de los escenarios en este caso sería invertir en un producto que nadie comprará. 

Consejos para la primera campaña de envíos a domicilio

Para iniciar tu primera campaña de paquetería y mensajería te recomendamos que estudies tu mercado. Qué preferencia tienen los clientes, exactamente qué buscan, dónde lo buscan, cómo lo buscan y en cuánto tiempo lo quieren. 

Estos datos los puedes sacar de un análisis mensual de ventas. Te puedes apoyar de las herramientas estadísticas que tenga la plataforma donde albergas tu web así como también haciendo un filtrado de listas en excel. Incluso se recomienda filtrar productos por temporada. 

Una vez tengas estos resultados, investiga las posibles opciones de logística de producto. Por ejemplo, cuánto costará el transporte, almacenaje, mejores rutas y tiempos estimados. Todo influye y aporta de manera recíproca. El cliente debe recibir lo que esperaba de la forma en la que lo deseaba.

También considera que para tu campaña de envíos a domicilio debes tener muy actualizada la información de disponibilidad. Un inventario actualizado te permitirá acercarte a la satisfacción de aquel comprador que buscará tu producto y efectivamente podrá tener acceso a él. 

Es de hecho acá donde muchas empresas presentan grandes fallas. Los estudios demográficos y de patrones de consumo que puedes realizar con una campaña de marketing, te ayudarán a mover el stock que tenías estancado. Esto es importante si trabajas con insumos que tienen fechas de vencimiento, por ejemplo.

En este último aspecto también influyen los sistemas de seguimiento que puedas implementar a tu campaña. La logística y el marketing nuevamente se unen para anunciar a nuestros compradores el estado de sus pedidos.

Y luego, estas estadísticas de por qué tus tiempos de entrega se reducen, te ayudarán a estudiar las rutas y entender mejor a qué zonas puedes implementar campañas pagas ofreciendo descuentos según el radio de kilómetros donde se encuentre el consumidor. 

Una entrega que se desarrolla tal como fue prometida es una entrega que no solo incrementará tus ganancias sino que también posicionará la imagen de tu empresa. 

Consejos para un plan de marketing inicial

Antes de comenzar a desarrollar tu estrategia, comienza estudiando tu competencia. Su alcance y sus limitaciones, e incluso sus canales de distribución. Esto nos ayuda a detectar fallas que tengamos y desarrollar ideas para ser más competitivos. La competencia nos mantiene en forma en esta carrera de las ventas.

También recuerda que debes ser fiel para conseguir fieles compradores. Un cliente que adquiere un producto y recibe otro que no cumple con las expectativas de aquello que se le prometió es un cliente perdido

Lo más importante siempre será recolectar data, una de la data más importante son los costos y tiempos de envío. Si la competencia ofrece tu mismo producto y sus precios son más competitivos, tenemos que hacer todo una reorganización en el servicio ofrecido.

La logística y el marketing van de la mano porque uno te ayuda a entender lo que tu cliente quiere y el otro te ayuda a llegar más rápido a ese cliente. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.