Publicitarias y Feminacida reclaman una industria de la comunicación inclusiva

Publicitarias y Feminacida reclaman una industria de la comunicación y publicitaria «más equitativa, inclusiva y diversa»

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONG Publicitarias y el medio Feminacida se unieron para reiterar los reclamos históricos de mujeres y diversidades trabajadoras de la Industria de la  Comunicación, el Marketing, la Publicidad y el Periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso.

Como informa la organización en una nota de prensa hoy 7 de marzo de 2023, en los últimos años, el #8M «se volvió un día sumamente relevante en la agenda de los feminismos y las empresas, ya que se busca visibilizar y tomar acción sobre las desigualdades e injusticias que viven las mujeres y diversidades históricamente en todos los ámbitos de sus vidas».

Sin embargo, «no se han visto grandes avances en relación a los reclamos de este movimiento. Aún hoy se necesitan planes y acciones concretas por parte de los liderazgos y las direcciones tanto de las empresas como de los medios de comunicación» (sobre la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación hemos informado en esta noticia sobre el informe Mujeres sin nombre de la firma global de consultoría Llorente y Cuenca).

Por ello, Publicitarias y Feminacida se unieron para consultar a sus comunidades en redes sociales, a colegas y personas voluntarias cuáles son las deudas que todavía están pendientes. A partir de este relevamiento, consolidaron una carta abierta con ocho puntos que conforman un reclamo colectivo y colaborativo.

Objetivos de la carta: lograr una industria de la comunicación «más justa»

Como indica el comunicado de prensa, la carta podrá ser firmada por personas, instituciones y/o empresas que adhieran a estos puntos «y se comprometan en trabajar para lograr una industria más justa, sobre todo para las mujeres y diversidades».

Además, cada reclamo de la carta contará con la participación de varias voces de personas y organizaciones expertas en cada temática, que se sumarán a esta campaña para ampliar cada uno de los reclamos desde su experiencia y su punto de vista de la industria.

Igualmente, la nota destaca que desde Feminacida entienden «que en las redacciones y estudios de los medios de comunicación masivos aún son muchas las violencias que se ejercen hacia las trabajadoras».

“Desde muchas organizaciones y comunidades de mujeres y feminismos venimos reclamando por acciones concretas hace varios años, pero en el último tiempo hemos notado muy poco avance y hasta algunos retrocesos. Esta carta creada en conjunto es una reiteración de esos reclamos históricos que todavía son una deuda en nuestras profesiones e industrias”.

Julia Rayeb, directora de Publicitarias

“Es necesario implementar otras lógicas de trabajo, que entiendan a la perspectiva feminista como un eje transversal presente tanto en los contenidos como en el funcionamiento de los equipos. Hace muchos años que les periodistas nos organizamos para exigir que se salde esta deuda”.

Emilia Holstein, editora de Feminacida
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados