Carrefour presenta su estrategia digital para ser líder mundial en retail digital en 2026

Carrefour presenta su estrategia digital para ser líder mundial en retail digital en 2026

Compartir este contenido

Carrefour ha presentado hoy miércoles 10 de noviembre de 2021 los ejes de la estrategia digital con los que pretende ser líder en el retail digital en 2026. Con motivo del Digital Day 2021 celebrado en París (Francia), ha dado a conocer esta estrategia que se basa «en las fortalezas únicas y decisivas del Grupo Carrefour, fruto de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018.

Entre otras sumas de dinero destacables, la marca espera triplicar su comercio electrónico GMV (Valor Bruto de Mercancía) hasta alcanzar en 2026 los 10.000 millones de euros. Además de que el Grupo Carrefour también espera que lo digital «contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos actuales en 2016 en comparación con 2021».

Tal y como detalla el Grupo en una nota de prensa, su nueva estrategia digital se basa en el enfoque «data-centric- digital first» y se implementará en torno a las siguientes cuatro áreas clave:

  • La aceleración de la actividad del comercio electrónico
  • El aumento de las actividades de datos y medios minoristas
  • La digitalización de los servicios financieros
  • La transformación digital de las operaciones de distribución tradicionales

Aumentará las inversiones en digital con un plan de 3.000 millones

Para conseguirlo, Carrefour aumentará sus inversiones en digital en alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. «En consecuencia, el Grupo está elevando su objetivo de inversión anual en torno a los 1.700 millones de euros, en un rango de entre 1.500 millones de euros a 1.700 millones de euros comunicado a principios de 2021», explica.

Además, en línea con su política de responsabilidad social y ambiental, el Grupo anuncia que aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, «es decir, 10 años antes del objetivo general establecido por el Grupo para 2040». En palabras de Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del Grupo Carrefour:

«Tras finalizar con éxito el primer plan de transformación, ahora queremos transformar Carrefour, un distribuidor tradicional con capacidades en e-ecommerce, en una compañía de Retail Digital, que coloca lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor. Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo en 2026, potenciará la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, pero también nos permitirán mejorar el desempeño operativo de todas nuestras actividades. Contarán con el apoyo de socios internacionales de primer nivel, un desarrollo de inversiones adicionales y formación digital para todos los empleados del Grupo. Estoy convencido de que este nuevo curso de «lo digital primero» será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente”.

Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del Grupo Carrefour

Ha invertido 2.000 millones en tecnología y digital en cuatro años

Después de cuatro años y más de 2.000 millones de euros dirigidos a la tecnología y lo digital, Carrefour defiende en su comunicado que «se ha dotado de numerosos recursos gracias a los cuales ha conseguido ventajas competitivas decisivas».

  • Activos digitales que constituyen «una fuerza ya considerable». A este respecto, concreta que ha habido 33 millones de descargas de la aplicación Carrefour, 800 millones de visitas anuales a sus plataformas digitales, 80 millones de clientes en sus bases de datos y un historial de 8.000 millones de transacciones en su data lake, «el más grande de Europa»
  • Una «plataforma logística única» con más de 3.700 puntos de venta al servicio del comercio electrónico, y 45 almacenes y centros de preparación de pedidos dedicados exclusivamente al comercio electrónico.
  • Sistemas de IT «modernizados, unificados y más ágiles, ya migrados hasta un 30% en la Nube»
  • Una red de socios «líderes», entre los que se encuentran Google, Meta (Facebook), Uber, Criteo, LiveRamp.

En cuatro años, sigue la nota de prensa del Grupo, «Carrefour ha triplicado su actividad de comercio electrónico de alimentos, superando en promedio el crecimiento de sus mercados en 15 puntos por año. En particular, el Grupo se ha consolidado como líder en entrega a domicilio en Europa continental».

A partir de ahora, Carrefour prevé un GMV de comercio electrónico de alrededor de 3.300 millones de euros para 2021. «Este rápido desarrollo ha ido acompañado de una rigurosa optimización de costes, que ha supuesto una mejora de 11 puntos, desde 2019, en el margen operativo de las actividades de comercio electrónico, que tienden al equilibrio», afirma.

Y añade que con lo digital en el corazón de su estrategia, Carrefour «está transformando su modelo y entrando en una posición de fuerza en la era del Retail Digital, con la ambición de convertirse en líder mundial». Por lo que asegura que este nuevo modelo, impulsado por la innovación y los datos, «es un poderoso acelerador del crecimiento, la participación de mercado y el desempeño financiero del Grupo».

Las áreas clave de la estrategia digital de Carrefour

Como hemos mencionado al inicio de la noticia, la estrategia digital de Carrefour para ser líder en retail digital en el mundo se basa en cuatro áreas clave. Que son las siguientes:

1) La aceleración de la actividad del comercio electrónico

Respaldado por estos recursos y «fortalecido por la intensa aceleración del comercio electrónico durante la crisis sanitaria» el Grupo planea triplicar su GMV de comercio electrónico a 10.000 millones en 2026 en comparación con 2021. Dato que hemos incluido al inicio de la información.

Para lograrlo, Carrefour «acelerará el desarrollo de todas las formas de comercio electrónico de alimentos». De tal manera que más allá de Drive, el modelo dominante en Francia y en el que Carrefour gana cuota de mercado de forma regular, el Grupo pretende consolidarse como líder en los formatos de más rápido crecimiento:

  • Entrega Express (menos de 3 horas) y Quick commerce (menos de 15 minutos) «para fortalecer su liderazgo en entrega a domicilio en sus mercados clave». Acerca del Quick commerce, el Grupo anunció recientemente el lanzamiento de Carrefour Sprint en Francia, en asociación con Uber Eats y Cajoo.
  • Servicios innovadores como el de personal shopper, «que tiene mucho éxito en varios países del Grupo (a través de Bringo) y acaba de lanzarse en Francia con el nombre de OK Market!».
  • B2B, gracias al fuerte potencial de Atacadão en Brasil.

Impulso en el sector no alimentario

El pronóstico del crecimiento del GVM del comercio electrónico también será impulsado «por el desarrollo especializado del Grupo en el sector no alimentario (aquí hablamos de venta de ropa de segunda mano en Carrefour), en particular a través de sus marketplaces, del social commerce y del live-shopping». Ya que la oferta de productos «se desarrollará en segmentos prometedores como los de segunda mano, productos de las principales marcas en dropshipment y productos no alimentarios de las propias marcas del Grupo, que ofrecen una excelente relación calidad-precio».

Gracias a este «fuerte crecimiento y la continua transformación de su modelo operativo de comercio electrónico», Carrefour espera que el comercio electrónico genere 200 millones de euros en ingresos operativos corrientes adicionales en 2026 en comparación con 2021.

El desarrollo del comercio electrónico contribuirá al desempeño general del Grupo, aumentando el número de clientes «omnicanal». Estos clientes «consumen más en Carrefour (+ 27% en facturación después de 2 años) y tienen una tasa de retención más alta (97%) que los clientes de las tiendas solamente».

De esta forma, el Grupo cree que los clientes «omnicanal» deberían representar el 30% de los clientes del Grupo en 2026 en comparación con el 11% actual, gracias a la conversión de clientes existentes a omnicanal, así como a la captación de nuevos clientes.

2) El auge de las actividades de Data & Retail Media

Con respecto a la segunda área, Carrefour se ha fijado el objetivo de ser el líder europeo en Data & Retail Media, «un mercado en auge, que debería alcanzar los 30.000 millones de euros en todo el mundo en 2024».

De esta forma, explica que la plataforma Carrefour Links permite a los socios industriales de Carrefour realizar sus campañas de marketing en todas las áreas del Grupo (sitios web, aplicaciones, tiendas) y medir el impacto real de principio a fin, desde la visibilidad hasta las ventas realizadas.

«Carrefour Links es hoy la mejor oferta de Data & Retail Media en Europa, gracias a sus datos propios, únicos en volumen y calidad, que representan 8 mil millones de transacciones y 80 millones de clientes en todo el mundo», asegura.

Y añade que estos datos cualificados están reagrupados en un data lake único «alimentado en tiempo real por las transacciones de las tiendas, por el digital y por las informaciones derivadas de los servicios financieros». Carrefour Links «también destaca por sus alianzas con líderes mundiales en tecnología (Criteo, Google y LiveRamp), permitiendo extraer el máximo valor de los datos disponibles».

Con todo ello, el Grupo Carrefour prevé un crecimiento muy rápido en esta actividad y espera que Carrefour Links genere 200 millones de euros en ROC adicionales en 2026 en comparación con 2021.

3) La digitalización de los servicios financieros

El tercera área es la digitalización de los servicios financieros. Un ámbito en el que el Grupo afirma que «ha construido una fuerte presencia en servicios financieros y de seguros, principalmente a través de sus cinco bancos propios (Francia, Brasil, España, Bélgica y Argentina) y acuerdos comerciales». Estas actividades, añade, representan actualmente:

  • Más de 10 millones de tarjetas de crédito
  • Más de 6.000 millones de euros de saldos pendientes de créditos al consumo y revolving 
  • 3,5 millones de contratos de seguros vendidos anualmente

Estas actividades ya se han digitalizado parcialmente, «en particular el 30% de los titulares de tarjetas contratados a través de canales digitales y el 38% de la producción de crédito procedente de la tecnología digital», explica el comunicado de prensa.

El Grupo capitalizará su banco en Brasil, que es un centro de experiencia e innovación en la digitalización de las actividades de servicios financieros, para desarrollar nuevos productos y servicios financieros y financieros en todos los países del Grupo. Seguros para sus clientes B2C y B2B (Compre Ahora Pague Después, microcrédito, seguros personalizados, etc.).

En este sentido, indica que «se integrarán plenamente en el proceso de compra de las actividades de distribución física y digital con el fin de desarrollar su visibilidad y marketing y así fomentar la multiplicidad de equipos».

Ingresos operativos adicionales de 200 millones de euros en 2026

La digitalización de las actividades de los servicios financieros y el uso de los datos de los clientes también permitirá, afirma, «optimizar las operaciones de los servicios financieros (campañas de marketing digital, concesión de créditos cualificados, puntuación mejorada) y controlar mejor el coste del riesgo».

«La estrategia digital para servicios financieros debería generar ingresos operativos adicionales de 200 millones de euros en 2026 en comparación con 2021. Además, los datos de los servicios financieros y las actividades de seguros enriquecerán el banco de datos de Carrefour», apostilla.

4) La profunda transformación de las operaciones tradicionales de distribución digital

Desde 2018, Carrefour ha seguido una estrategia de migración de sus sistemas de IT a la nube: el 30% de las aplicaciones del Grupo ya se han migrado y el Grupo se ha fijado el objetivo de ser 100% Cloud para 2026.

«La nube permite a Carrefour aumentar la agilidad de sus sistemas y el «time-to-market» en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. El valor extraído de los datos operativos se multiplica gracias al uso de soluciones de inteligencia artificial», afirma el comunicado de prensa con respecto al cuarto área, la transformación de las operaciones tradicional de distribución digital.

Según sus cálculos, el auge de Carrefour en digital «acelerará la transformación de todas las operaciones del Grupo». La razón es que «al adoptar una cultura de “data centric, digital first”, Carrefour realizará cambios fundamentales en sus procesos operativos tradicionales, en particular: precios, construcción de surtidos, pronósticos de actividad, flujos de suministro y logística, y aún más, procesos administrativos».

«Esta digitalización ayudará a mejorar la experiencia del cliente (más personalizada) y la eficiencia operativa, tanto en las oficinas centrales como en las tiendas. Tendrá efectos positivos en el NPS, la facturación y los ingresos operativos del Grupo, más allá de los 600 millones de euros identificados anteriormente», concluye.

Los recursos al servicio de la estrategia digital para liderar el retail

Para respaldar su estrategia digital, el Grupo se está equipando con recursos humanos y financieros. Tal y como concreta la nota de prensa sobre la estrategia digital de Carrefour para liderar el retail mundial en 2016, para el 2024 prevé que «todos los empleados del Grupo se beneficiarán de una formación digital dedicada (aproximadamente 100.000 personas por año), en su Digital Retail University, en asociación con Google».

Además, para facilitar los intercambios y fomentar la innovación, Carrefour pondrá a disposición de todos sus empleados la plataforma de comunicación Workplace from Meta (Facebook). Estos recursos internos se complementarán con un ecosistema de innovación abierta que incluye la colaboración con startups. Carrefour establecerá para ello:

  • Un Fondo de Capital Riesgo dedicado (Venture Capital Fund), «que permite, a través de participaciones minoritarias, estar lo más cerca posible de las innovaciones y tecnologías emergentes» Este fondo será gestionado por un especialista en Capital Riesgo, en línea con las orientaciones estratégicas de Carrefour.
  • Un estudio de innovación para acelerar el surgimiento y desarrollo de startups sobre temas relacionados con los negocios del Grupo

Finalmente, Carrefour afirma que «aumentará significativamente sus inversiones en digital, con un plan de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026, un aumento de más del 50% respecto a las cantidades invertidas en digital en los últimos años (600 millones de euros anuales frente a 400 millones de euros anuales en promedio desde 2018)».

«Como resultado, el Grupo está elevando su objetivo de inversión anual a alrededor de € 1.700 millones, en la parte superior del rango de € 1.500 millones a € 1.700 millones comunicado a principios de 2021», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.