Carmen Carbajo, Events Manager de EDT Eventos

Carmen Carbajo, Events Manager de EDT Eventos: “Ahora los eventos llegan a más gente, los clientes han visto que pueden aprovechar las herramientas digitales para eventos y hacer sus mensajes mucho más fuertes”

Compartir este contenido

Hoy nos acompaña en el maravilloso mundo de los eventos Carmen Carbajo, Events manager en EDT Eventos. Hablaremos de la actualidad del sector y de cómo las herramientas digitales para eventos han llegado para quedarse.

Carmen Creció en León, donde descubrió que lo que mejor se le daba era organizar a la gente (y mandar un poquito). Sus primeras experiencias con los eventos empezaron siendo la Presidenta de la Comisión de Fiestas de su facultad. Finalmente, acabó trasladándose a Madrid para poder participar en grandes eventos, que han sido parte de su crecimiento profesional y personal.

De Presidenta de Comisión de fiestas de tu facultad a Event Manager en EDT Eventos, ¿cuál ha sido tu camino hasta llegar hasta aquí? ¿Qué experiencias han marcado tu trayectoria profesional?

Creo que el día que me di cuenta de que esto era lo mío fue montando una fiesta sorpresa a una muy buena amiga. Soy un poco mandona y me gustó tenerlo todo controlado y que todo saliera como había planeado.

A partir de ahí cada experiencia en el sector me ha ido marcando, a destacar los eventos en los que, por envergadura, me he tenido que volcar 24/7 y en los que me costaba no llevarme el trabajo a la cama. Pasé de hacer un poco de todo, a ser una productora versátil que tuvo que aprender cómo delegar en todo un equipo.

«Los eventos digitales ofrecen un recurso para complementar y potenciar los eventos que ya teníamos»

En tu opinión, ¿Cuáles son las claves para poder sobrevivir al entorno actual dentro del sector MICE?

Prácticamente todo el sector, yo incluida, quiere volver al evento presencial, pero no podemos quedarnos esperando que eso pase. Ahora, la clave principal es aprovechar los recursos y el conocimiento del que dispones y adaptarlo a las nuevas necesidades del sector.

Eso va unido, como todo en la vida, a la proactividad, los clientes tienen incertidumbre y lo que buscan es asesoramiento y soluciones. Por poner un ejemplo desde el lado del cliente, si contrato un catering, prefiero contar con uno que se adelanta a la situación y me asesora y ofrece paquetización individualizada o bandejas con protección.

Eso será lo que defina quién, no sólo sobrevive, si no quién saldrá fortalecido.

Si te digo eventos híbridos, online o virtuales, ¿qué me dirías? ¿crees que han llegado para quedarse?

Creo que la esencia de los eventos presenciales es tocarlo, vivirlo, sentirlo… el “yo estuve ahí” no se puede sustituir. Pero si complementar. Y eso es lo que creo que nos ofrecen los eventos digitales, un recurso para complementar y potenciar los eventos que ya teníamos.

A partir de ahora, los eventos llegarán a mucha más gente porque los clientes han visto que pueden aprovechar estas herramientas digitales para eventos y hacer sus mensajes mucho más fuertes. Las oportunidades ahora son infinitas, podemos contar con ponentes que antes por tema de agenda y viajes era imposible que estuviesen en tu evento. También podemos hacer que los asistentes interactúen mucho más o abordar actividades que antes se nos planteaban complicadas.

Que el usuario se haya familiarizado tanto con las plataformas digitales en tan poco tiempo es una oportunidad que debemos aprovechar y explotar.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Event Manager? Cuéntanos las aptitudes que debe tener un buen profesional del sector de los eventos.

Es una pregunta complicada… imagino que, para cada uno, habrá mejores y peores. Para mí lo mejor es el reto diario… cada día distinto, cada evento una aventura. De todos aprendes, todos tienen su propia dificultad y yo que me crezco ante la adversidad, pues, aunque a veces sea duro, me lo paso pipa.

Lo peor, cuando las cosas dejan de depender de ti. Cuando has invertido mucho tiempo y esfuerzo en preparar algo, que a la hora de la verdad depende de máquinas o procesos que escapan a tu control.

En cada evento la gente que yo quiero a mi lado son profesionales que se aseguran de que todo lo que depende de ellos lo tienen controlado, confían en sus decisiones, pero a la vez tienen en cuenta la opinión del resto. Y, sobre todo, son proactivos y resolutivos.

«En los eventos nacionales se intentarán hacer cosas híbridas, ajustándose a las medidas establecidas»

¿Cómo crees que evolucionarán los eventos en esta “nueva normalidad” dadas las numerosas restricciones de seguridad y aforo?

Lo que yo veo es que la gente tiene ganas de evento presencial, tanto los clientes como los asistentes. Pero el riesgo existe y todo el mundo es prudente.

Por lo que yo creo, iremos explotando las herramientas digitales para eventos que tenemos. En los eventos nacionales se intentarán hacer cosas híbridas, ajustándose a las medidas establecidas. Y en los eventos internacionales, intentando inventar nuevas formas de enganchar y sorprender al público.

Y hablando de futuro ¿Qué proyectos tienes ahora en mente y cuáles son tus sueños pendientes por cumplir?

Sueños todos, pero ahora mismo mi proyecto es aprovechar la situación profesional en la que me encuentro y aprender. Todo lo que era la producción y organización de un evento presencial lo tenía bastante controlado, pero ahora me enfrento a nuevos retos de la parte digital de los que tengo menos conocimientos, y que necesito aprender y entender para poder seguir evolucionando en este sector.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.