Carmela Díaz, Directora de Sheridan Comunicación

Entrevista a Carmela Díaz, Directora de Sheridan Comunicación: “El aburrimiento, la pasividad y el conformismo no son opciones válidas en el mundo de la comunicación”

Compartir este contenido

Es indudable que el día a día nos marca unas rutinas y obligaciones que a veces son  bastantes complicadas de romper para dar cabida a nuevas tareas. En este aspecto, más en detalle, la comunicación de calidad y efectiva suele posicionarse al final de la lista de prioridades de un negocio. Sin embargo, es importante destacar que poder disponer de una buena visibilidad y notoriedad con el fin de ganarse la credibilidad del público, enamorarle y engancharlo, es una de las principales preocupaciones de las marcas.

Entonces, ¿cuál es la razón para que el aspecto comunicativo se descuida tanto? Es cierto que se presenta como una contradicción inútil que se solucionaría si se contase con el apoyo de una buena agencia de comunicación.

Los especialistas en comunicación pueden aportar a las compañías un punto de vista externo sobre sus modelos de negocio, labor que ciertamente les pueda ayudar a evolucionar y subsanar errores. Hablamos de expertos talentosos como Carmela Díaz, Directora de Sheridan Comunicación, una agencia de comunicación dinámica guiada por la experiencia profesional excelente de su directora y su infinita pasión para ese mundo.

Carmela, lleva años trabajando en el sector comunicación y sus colaboraciones con medios de relevancia como El Mundo, ABC, Cinco Días, El Confidencial, Marca, Marie Claire, entre otros, hacen de ella una verdadera referente. Cuenta con más de 1.500 artículos y reportajes publicados sobre actualidad social y lifestyle, además es una escritora formidable por vocación y muy apasionada.

De este amor sin límites nace su última novela“Tú llevas su nombre”, una historia enérgica ambientada en Yucatán, llena de intriga y misterio que enamorará a todos sus lectores.Firmemente convencida de que cuando algo funciona bien no hay que cambiarlo”, Carmela nos confiesa que: “mi sueño no cumplido (de momento) es despertarme cada mañana frente a un mar de aguas turquesas”.

El mundo pertenece a quien tiene la fuerza y el coraje de soñar y atreverse a asumir nuevos retos así que le dejamos la palabra, el descubrimiento será excepcional.

«El futuro de la comunicación pasa por diseñar acciones a medida de cada marca»

Según Robert Gately, escritor estadounidense: “La comunicación efectiva comienza con la escucha”. Bajo esta perspectiva, ¿Cómo se desarrolla tu trabajo diario en Sheridan Comunicación?

Me gustaría dar una respuesta más teórica, idílica o filosófica, pero si me preguntas por el trabajo diario en una agencia de comunicación la realidad es pura dinámica, hiperactividad y adrenalina. Cada marca requiere una estrategia única, tiene unas necesidades propias, impone su ritmo y el servicio que damos tiene que ser ágil e impecable.

Desde el área de comunicación hay acciones muy diversas que desarrollamos en el día a día: relaciones con los medios (que requieren inmediatez); planes de branded content; desarrollo de contenidos; estrategias de PR, gestión de embajadores de marca; organización de eventos corporativos; encuentros con periodistas; envíos de productos a prensa, blogueros e influencers; redes sociales… El aburrimiento, la pasividad y el conformismo no son opciones válidas en el mundo de la comunicación.

Eres sin duda alguna toda una experta en comunicación y PR. En tu trayectoria has podido dirigir varias acciones especiales para algunos medios y agencias muy importantes, entre ellos: Semana, Marie Claire, InStyle, La Razón, AR, Clara, Forbes, etc… Coméntame…

Es una de las partes de mi trabajo que más me apasiona. Y el futuro de la comunicación, además de la digitalización, pasa -en parte- por diseñar y poner en marcha acciones especiales y a medida de cada una de las marcas. Por experiencia sé que las acciones vinculadas a grupos editoriales o cabeceras mediáticas de primer nivel son un éxito: planes de contenidos ad-hoc (que integren print, on line, más redes sociales de las cabeceras), encuentros con lectores, experiencias premium, pruebas exclusivas de producto, acciones solidarias, foros… Los medios siguen siendo excelentes prescriptores para sus lectores.

«España ha aprendido a teletrabajar con éxito en 24 horas, sin transición alguna»

¿Qué se lleva Carmela de las experiencias profesionales pasadas a la actual? Y a raíz de esto, ¿Qué piensas aplicar para el futuro y que piensas cambiar?

Soy de las que opina que cuando algo funciona bien no hay que cambiarlo. No solo en el ámbito profesional, también en el personal. Pero eso no implica que no haya que tener los ojos muy abiertos para las nuevas oportunidades; y ser flexibles, curiosos e inquietos porque estamos en un mundo cambiante. Más que en ninguna otra etapa de la historia. La capacidad de reacción y adaptación son valores de un buen líder y de una gran marca.

Como ejemplo, los últimos tres meses: España ha aprendido a teletrabajar con éxito en 24 horas, sin transición alguna. Los ciudadanos, una vez más, hemos estado muy por encima de nuestros gobernantes. El mundo ha dado un vuelco con el COVID19 y el que sepa comprender y anticiparse a los cambios, tendrá un futuro lleno de posibilidades.

Podemos admirar tu larga experiencia en el sector comunicación también a través de tus pasiones: tendencias y lifestyle que plasmas en Boulevard Style, un blog en Marie Claire. Cuéntame algo más…

Tengo la suerte de compartir con miles de lectores cada semana una ventana al mundo de las tendencias, especialmente gastronómicas y viajeras, sin olvidar algunas píldoras de moda y belleza. ¡Y más en un medio con la historia y el prestigio internacional de Marie Claire! Pero siempre desde mi experiencia personal. El blog no incluye ninguna recomendación que no haya probado yo antes. La credibilidad y honestidad son básicas cuando firmas con tu nombre.

Me gustaría que me hablases ahora también de tu colaboración con El Economista, Diario Abierto y El Confidencial. ¿Cómo adaptas el estilo de comunicación para cada uno? ¿Qué es lo que más te apasiona de todo esto?

Escribir lo llevo en el ADN. Desde siempre he escrito todo tipo de estilos: desde lo más formales que se exigen en una comunicación institucional hasta los más personales y cercanos de un blog; pasando por la veracidad de una nota de prensa, el tono motivacional de un discurso corporativo o la rigurosidad que requiere una novela histórica. Supongo que tantos años de experiencia son la clave para determinar cómo escribir según el formato y, sobre todo, el tipo de lector/destinatario al que quieres seducir. Para mí el folio en blanco no es un problema: es un reto formidable.   

«Las experiencias gastronómicas y sensoriales que disfruto, automáticamente las plasmo en un artículo»

Solo te digo:Tú llevas su nombre”. ¿Qué me cuentas?

Ilusión y satisfacción. Ese es el título de mi última novela histórica recién publicada. Ambientada en las grandes haciendas de Yucatán de principios del siglo XX y en los rincones más apetecibles y desconocidos del Caribe Mexicano, está teniendo una acogida fabulosa. Ya ha sido recomendada por muchos de los principales medios y a diario recibo felicitaciones de lectores de toda España.

En la trama los lectores van a encontrar misterio, intriga e historias de amor; van a viajar, se embarcarán en la búsqueda de una ciudad perdida, y conocerán algunos secretos de la civilización maya, así como la esplendorosa etapa del oro verde mexicano. ¡Así que os la recomiendo como lectura de verano! Íbamos a hacer la presentación en México en el mes de junio, pero tuvimos que posponer por las circunstancias. Ahora estamos buscando nueva fecha para los próximos meses, en cuanto la pandemia nos permita viajar con seguridad.

Para terminar, nos gustaría conocerte un poco más. Déjanos algo de tus pasiones, hobbies, píldoras de vida privada que quieras compartir con nosotros…

Creo que a lo largo de la entrevista ha quedado claro que mis hobbies están completamente integrados con mi trabajo y mi estilo de vida. Viajar, viajar y volver a viajar, o las experiencias gastronómicas y sensoriales que disfruto, automáticamente las plasmo en un artículo, post o reportaje que comparto con miles de lectores de diferentes medios. Sí puedo desvelar que ya va tomando forma en mi cabeza mi séptima novela y que mi sueño no cumplido (de momento) es despertarme cada mañana frente a un mar de aguas turquesas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.