Carlos Soriano, Co-Founder y CEO de la sastrería Bund

Entrevista a Carlos Soriano, CEO & Co-Founder de BUND: “Nuestra comunicación es el vivo reflejo de la personalidad de los fundadores: la cercanía es un valor que tenemos grabado en la frente desde que empezamos”

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Luis Encabo, Director comercial en ThePowerMBA

“La mejor forma de predecir tu fututo, es construirlo” (A. Kay). Sin lugar a duda la sabiduría de Kay resulta ser previsora y cierta. La llegada de un nuevo año y una nueva década vislumbran el escenario ideal para definir metas diferentes: las reglas están cambiando, y con ello, surgen grandes oportunidades para quienes sepan entenderlas.

Ahora bien, ¿quién es el nuevo emprendedor en plena pandemia? El que triunfe será el que sea capaz de escuchar, entender y aportar valor a su mercado, un valor único y verdaderamente importante. Será el que sea capaz de generar conectividad, impulsar equipos de trabajo heterogéneos  y ser asertivo al ofrecer su idea a un público cada vez más exigente y con mayor nivel de acceso a la información.

Así que, de esta forma, inicia el camino para miles de startups y para millones de jóvenes que ven en el 2020 su puerta de entrada al mundo empresarial. Coraje, un correcto plan, un correcto equipo y una adecuada dotación de herramientas junto con una sólida red de contactos y estrategias serán la clave del éxito.

Pero sobre todo pensamos en el coraje de empezar una aventura totalmente nueva con una perspectiva económica incierta, pensamos en nuevas empresas orientadas a responder exactamente a las exigencias de su público y pensamos en tres jóvenes que hace un mes han decidido apostar por su sueño. Carlos Soriano (Arquitecto y Cofundador) y el equipo de BUND – la revolución de la sastrería del nuevo siglo, – nos cuentan en esta entrevista para Marketing Insider Review que significa apostar por un sueño empresarial en el año 2020.

«Transformando el proceso de offline a online, los costes se reducían considerablemente»

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero” (cit.). Bajo esta perspectiva, que engloba en su totalidad el concepto de emprendimiento en tiempos difíciles, me gustaría que me contases cómo, cuándo y por qué nace la idea de Bund. ¡Adelante, Carlos!

Ante todo, gracias Antonella por concedernos esta entrevista. La idea de Bund nace de las casualidades, de un descubrimiento que resolvía problemas de hoy en día. Viviendo en Shanghái, Juan, uno de los socios, vino a visitarnos a Álvaro (el tercer socio) y a mí. Sin quererlo ni beberlo, descubrimos una práctica local y accesible a cualquier bolsillo, confeccionar ropa a medida por un precio asequible.

Comenzamos a diseñar nuestros propios trajes a medida, y todas las visitas de familiares o de amigos querían tener uno sí o sí. Desarrollando los primeros modelos nos dimos cuenta que podíamos resolver dos problemas comunes en el mundo textil, el tallaje que tantos quebraderos de cabeza da y alto precio de la confección a medida. Transformando este proceso del offline a online, los costes se reducían considerablemente y nos permitía ser competitivos para ofrecer una prenda a medida respetando las calidades y siendo 4 veces más barata que su precio que hoy conocemos.

Concentrémonos ahora en el núcleo de la empresa: el producto. Joven, innovador, fresco… ¿Cuál crees que son sus puntos fuertes?

Los puntos fuertes principalmente residen en la apuesta por un branding distintivo, por una comunicación desenfadada, por la eliminación de tallajes preestablecidos y sobre todo por un precio muy competitivo.

En el branding englobaríamos el color rosa corporativo, la insistencia en el ‘para todos’ como target evidenciado en la elección de los modelos y en la creación de algo que vaya más allá de la moda, en la creación de una ideología.

Nuestra comunicación es el vivo reflejo de la personalidad de los fundadores, gente cercana sin pelos en la lengua con un lenguaje de a pie que pretende sacarte una sonrisa y disfrutar ya no solo del producto, sino del proceso de compra y de la atención al cliente.

Y por último, el cual lo hace aún más atractivo, es el precio bajo de un producto de alta calidad. Posible al conseguir reducir estructura y costes innecesarios.

«Los valores de Bund: cercanía, libertad y excelencia»

Si te pidiese resumir los valores de la filosofía empresarial en tres palabras, ¿Cuáles elegirías y por qué? Además, ¿Qué promesa ofrecéis a vuestros clientes?

Los valores de la filosofía empresarial de Bund serían cercanía, libertad y excelencia. La cercanía es un valor que tenemos grabado en la frente desde que empezamos. Creemos que la moda está cada vez más automatizada debido a la explosión del ecommerce perdiendo la conexión con el cliente. En Bund sin tener punto físico llevará esta relación a otra dimensión haciendo al cliente partícipe del proceso con una atención al mismo muy cercana hablando de tú a tú.

La libertad de poder ser quienes somos, sin tapujos y sin estar atados a ciertos estigmas. Bund es a imagen y semejanza de sus fundadores. Esto produce que el cliente se sienta identificado y no pretenda ser otro qué no es, sino él mismo con un producto hecho exclusivamente a su medida y diseñado por él.

Y la excelencia de poder ofrecer el mejor producto mimando todos los detalles al mejor precio jamás visto.

Fuente: Canal de YouTube de Bund

Mezclamos ahora lo personal con lo profesional. ¿Qué aporta Carlos como persona a sus proyectos profesionales y viceversa?

Desde mi perspectiva personal aporto un empuje continuo incansable sin miedo a errar, ya que pienso que errar es acertar por doble partida. Yéndonos al bagaje académico, el hecho de ser arquitecto aporta a mis proyectos profesionales un gran rigor por el diseño y creatividad para mimar cada detalle, capacidad de trabajo en equipo, perseverancia, aceptación del fracaso que va de la mano con la reinvención y la potenciación del pensamiento lógico y racional.

La experiencia laboral internacional ha aportado a lo personal un incremento de las miras internacionales, una continua superación ante desafíos imprevistos, la tolerancia y gestión de situaciones límite en reducidos tramos de tiempo. Así como la continua búsqueda de la salida de la zona de confort.

…Y ahora, si me lo permites, Antonella, dejo la palabra a un gran amigo y fiel colaborador, Luis Encabo. ¡Sin él y todo el equipo esto no habría sido posible!

«Cuando tienes el conocimiento y la experiencia puedes tomar mejores decisiones en los momentos clave»

… Entonces Luis, tú eres parte integrante y fiel colaborador de este proyecto, ¿Cuál es tu background profesional y cómo te ha ayudado a la hora de embarcarte en la aventura del equipo de Bund? ¡Coméntame en detalle!

Siempre he sido una persona enamorada del trabajo con ideas de negocio y muchas ganas de emprender. Tras trabajar un par de años en el departamento de marketing de Red Bull y gestionar un patrocinio de La Vuelta ciclista, entro en ThePowerMBA como empleado nº 8.

Esto me permitió descubrir la realidad de lo que significa formar parte de una startup de éxito. La intensidad, la incertidumbre y el constante cambio hacen que me enamore de este tipo de empresas, digitales, escalables y con un gran potencial. Además y debido a la tipología de empresa, analizamos cientos de casos que hacen que las personas que trabajamos allí, hayamos desarrollado un buen ojo crítico a la hora de detectar si un proyecto tiene o no potencial. Como es el caso de Bund.

Más en lo especifico, ¿cuál es tu función en Bund?

Básicamente soy asesor, ellos por sí mismos son capaces de hacerlo prácticamente todo y lo que no saben lo aprenden rápido. Son gente con ganas y que trabajan duro, aquí yo lo que más puedo aportarles es mi experiencia para evitar fallos, seguramente llegarían al mismo sitio conmigo que sin mí. Pero creo que conmigo van a poder hacerlo más rápido, les ayudaré a no cometer errores que yo ya he cometido y que a la larga pueden lastrar el crecimiento.

Cuando tienes el conocimiento y la experiencia puedes tomar mejores decisiones en los momentos clave y el cúmulo de estas mejores decisiones es lo que hace que tengas más o menos éxito.

Creo que donde más puedo aportar es en la generación de negocio, en que no se “acojonen” a la hora de hacer las cosas de una forma diferente y empujarles a que sean más rápidos y “lean”.

Y por último: ¿Qué es lo que exactamente quieres aportar al proyecto? Y ¿Qué esperas de él?

Si conseguimos eso, sin duda estaremos ante una empresa con un crecimiento exponencial, rentable y que no dependerá de grandes rondas de inversión para subsistir. Vamos hacía un modelo sostenible, con gastos e inversión limitada que busca el retorno en cada acción que realiza.

En mi opinión hoy en día empresas de ese tipo hay pocas y más en el mundo startup. Por lo que aprovechando el marketing digital, una estructura ligera y un equipo con un enfoque muy lean conseguiremos hacerlo. En resumen vamos a “petarlo” con este nuevo concepto de ecommerce, ¡Os lo aseguro!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.