compras

Economía y conveniencia son los nuevos canales de venta al por menor en América Latina

Compartir este contenido

A medida que vivir con presupuestos reducidos se convierte en la norma para los latinoamericanos, es cada vez más importante que los fabricantes y los minoristas comprendan dónde gasta la gente para optimizar los canales de venta al por menor.

La inflación ha hecho subir los precios de los productos de gran consumo un 30% y el número de canales visitados ha aumentado un 14% con respecto a 2021.

Los viajes de compra aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y han sufrido una caída mayor en los países donde el omnichannel se mantiene plano. El tamaño de los carritos también se ha reducido, como indica el estudio publicado por Kantar en su sitio web el 30 de noviembre de 2022.

El informe Omnichannel Latam se ha actualizado al segundo trimestre del año y explica el panorama minorista actual.

Un nuevo consumidor redefine las misiones de compra y los canales de venta al por menor

Aunque las misiones de aprovisionamiento siguen siendo las más importantes (39% en valor), el volumen de compra en los hogares latinos ha descendido un 0,8%. Realizar grandes compras es ahora un reto debido a su elevado precio.

Las misiones de canales no convencionales están ganando espacio, siendo las diarias y de relleno las que más crecen, con un 14%. Comprar más a menudo permite a la gente conservar su dinero durante más tiempo y aprovechar las ofertas.

Si consideramos la participación en valor de los canales minoristas en Latam, es posible proyectar lo que se viene: el punto de venta que más se benefició durante la pandemia ya no parecerá tan interesante para los compradores, tal y como publica Kantar.

Hipermercados, supermercados, tradicionales y panaderías perdieron participación y crecieron sólo 20% frente a 2020. En comparación, las tiendas especializadas y de conveniencia crecieron un 40%. La venta online ha seguido la tendencia global y su crecimiento se ha ralentizado, aunque sólo ligeramente, por primera vez desde el cierre.

El volumen también marcará el día a día de los latinoamericanos. En el segundo trimestre del año, el 57% de las categorías de gran consumo perdieron consumo. Esto es más marcado en hipermercados y supermercados, ferias y mercados, que han caído un 66%.

De acuerdo con Kantar, los envases de tamaño familiar se están convirtiendo en formatos de producto más populares y han aumentado su relevancia en todos los canales, excepto en las farmacias. Los productos a granel se consideran una alternativa de coste más accesible, mientras que la popularidad de los formatos pequeños ha caído en casi todas partes, salvo en las tiendas especializadas.

El acceso a las plataformas ha modificado ligeramente la cuota entre los canales digitales. A pesar de que WhatsApp ha bajado su cuota de valor del 33 al 27% interanual, es el que atrae a más personas, con 15 millones de compradores. El no puro, que incluye webs o apps de cadenas de supermercados e hipermercados, aumentó un 4% hasta alcanzar el 44% y sigue liderando la región.

La omnicanalidad seguirá permitiendo a los compradores escapar del impacto de los precios y ofrecer una inversión más racional de su dinero. Las marcas deben centrarse más en los puntos de venta donde se encuentra su público, mientras que los minoristas deben adaptar sus estrategias para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados