campañas de publicidad durante la pandemia

Cómo han sido las campañas de publicidad durante la pandemia

Compartir este contenido

El coronavirus también ha golpeado el mundo de la publicidad durante la pandemia pues todas las marcas se han visto afectadas por esta situación, algunas en mayor escala que otras. Miles de campañas que estaban programadas o en marcha en todo el mundo se vieron obligadas a ser canceladas o pospuestas por el contexto del problema y sus consecuencias.

El presupuesto fue uno del principal obstáculo para marcas pequeñas y medianas, e incluso algunas grandes como aerolíneas y otras ligadas a la hotelería y turismo, que a pesar de los esfuerzos no generaban los mismos ingresos que antes. Como en todo acontecimiento de impacto, varias marcas se han sumado a la causa lanzando llamativas y conmovedoras campañas con el fin de que el público tome conciencia sobre la situación en la que nos encontramos, y de las acciones que debemos seguir para contribuir a controlar esta pandemia.

En consecuencia, esto ha puesto a las marcas muchísimo más humanas, sensibles y solidarias a los ojos de los consumidores, quienes a raíz del confinamiento se han visto sumergidos en las redes sociales y otros medios buscando contenido relevante que no sólo les brinde información, sino que conecte con ellos.

Campañas de publicidad durante la pandemia de marcas

Coca-Cola

Coca-Cola, que es una de las empresas que más invierte en publicidad, dio una pausa a las campañas de publicidad durante la pandemia que tenía programadas en todo el mundo para dar inicio a otras que giraban en torno al Covid 19, dentro de las cuales estaban las donaciones y otras acciones. Un ejemplo claro es “Por Todos”, una campaña que busca inspirar el optimismo e incentivar el apoyo en la comunidad para superar la problemática ocasionada por la pandemia. Está iniciativa está inspirada en otra que realizaron en el 2002 llamada “Para todos” y que alcanzó a más de 200 paises en todo el mundo.

Mercado Libre

Otras marcas como Audi y Mercado Libre alzaron su voz frente a los consumidores a través de un pequeño pero significativo cambio en sus logos que hacía un llamado a la solidaridad con aquellas personas que luchan en contra la pandemia y velan por el bien común. Y en especial de promover el cumplimiento de las normativas impuestas por el estado durante el confinamiento para evitar más contagios y por ende más muertes.

La propuesta de un cambio de logo no es fácil, pero estas marcas fue todo un éxito. En el caso de Mercado Libre, la idea llegó por parte de la agencia de publicidad Gut y está siendo exhibido en las plataformas donde mayor cantidad de operaciones hay, tales como Brasil, México y Argentina.

Campañas de publicidad durante la pandemia: medios digitales

Por otro lado, uno de los medios más usados para mantener una conexión entre marca y usuarios han sido los medios digitales. En cuanto a la venta, el e-commerce se ha disparado y cada vez buscan mejorar sus estrategias para resaltar su esencia de marca y ventaja competitiva.

El uso del mailing masivo también se ha elevado, pero no sólo con el objetivo de ventas, sino también con el de brindar información relevante y en algunos casos de ofrecer su servicio de manera gratuita por un periodo de tiempo determinado para contribuir con la sociedad, tal y como lo han realizado varias plataformas que ofrecen cursos de desarrollo profesional o consultas médicas gratuitas.

Sin embargo, las marcas no son las únicas que han impactado por este tipo de iniciativas. El Gobierno de México junto con la asociación civil AVE, lanzó su campaña de publicidad durante la pandemia “Quédate en casa, quédate vivo”, que a diferencia de las acciones vistas anteriormente, busca concientizar al público con mensajes más directos y crudos que hacen referencia a la realidad que se está viviendo hoy en día y de la cual gran parte de la población no considera relevante.

marquesina publicitaria durante la pandemia del Covid-19

Es un hecho que las marcas no sólo se adaptan a los consumidores sino también a los acontecimientos que se van presentando para poder realizar campañas 360 que tengan un todo en uno y puedan cumplir su propósito. Por eso las campañas publicitarias durante el Covid-19 han sido distintas, adaptándose a esta realidad. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.