campaña Huelga de juguetes del Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo lanza la campaña Huelga de juguetes contra la publicidad sexista

Compartir este contenido

La agencia MRM ha creado para el Ministerio de Consumo la campaña Huelga de juguetes con el objetivo de sensibilizar sobre la publicidad sexista dirigida a la infancia. En esta acción publicitaria, que ha comenzado hoy jueves 9 de diciembre de 2021, los juguetes convocan una huelga simbólica para concienciar a la sociedad de que “jugar no tiene género”. 

Juguetes del mundo. Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños… o solo para jugar con niñas”, se quejan distintos personajes de animación en el videocomunicado que este jueves han hecho público y con el que llaman a las familias a unirse a su reivindicación, tal y como informa la agencia en un comunicado de prensa enviado a los medios.

La acción publicitaria ha comenzado hoy con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. Y terminará el próximo domingo 12 de diciembre con un acto en el que se invita «a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los juguetes sexistas». El evento final de la campaña Huelga de juguetes será en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro (Madrid) de 11.00 a 12.00 horas, e incluirá un cuentacuentos.

Esta simbólica acción, «sin precedentes en España, también se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes», informa la nota de prensa.

En palabras de Pepe García y Guillermo Santaisabel, directores creativos ejecutivos del proyecto, “hay proyectos que se celebran desde el brief y este es uno de ellos”. “Enfrentarnos al reto de utilizar la creatividad como palanca de cambio en una causa social tan noble y necesaria como esta, es un tremendo orgullo para nosotros y para la agencia».

Campaña Huelga de juguetes frente a estereotipos sexistas

Con esta campaña Huelga de juguetes, el Ministerio de Consumo «quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes». Si lo desea, después de leer esta noticia le recomendamos este artículo en el que en Marketing Insider Review tratamos precisamente el tema de los anuncios de juguetes sexistas.

Tal y como detalla el comunicado de prensa, según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, «casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar».

Esto repercute directamente «en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen».

¿Qué es un juguete sexista?

“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida», argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.  

En este sentido, el ministerio recuerda que «un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas».

Así que, como conclusión, esta campaña Huelga de juguetes se suma a las acciones que el Ministerio de Consumo viene desarrollando tanto con la industria fabricante de juguetes en España como con el sector de la distribución para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes y juegos”.

Si lo desea, le recordamos también que la Asociación Española de Anunciantes (AEA) emitió recientemente un comunicado en rechazo de otra acción del Ministerio de Consumo: en este caso, la oposición a la limitación de la publicidad de alimentos dirigidos al público infantil.

Ficha técnica de la campaña

  • Agencia creativa: MRM Madrid
  • Anunciante: Ministerio de Consumo. Gobierno de España
  • Producto: #HuelgaDeJuguetes  
  • Contacto del cliente: Daniel Ayllon, Alejandra González, Ana Vázquez, Álvaro Ferrero.
  • Directora General: María Martínez
  • Directores Creativos Ejecutivos: Guillermo Santaisabel y Pepe García
  • Head of Art: Rafael Merino
  • Equipo creativo: Sergio García, Pablo Camarero, Albert Botelho, Flavio Jiménez, Claudia Jara, Anai Meléndez, Daniel Albaladejo
  • Equipo Business: Álvaro Cuneo y Javier Mirones
  • Equipo Planning: Rodrigo Blázquez, Irene Navarrete, Paola Seivane
  • Producer Agencia: Ismael Núñez
  • Productora: Lee Films
  • Producer: Alfonso Cuadra
  • Directores: Stefano & Alejandra
  • Agencia PR: QMS Comunicación
  • Agencia de medios: Media Diamond
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.