cajas de autopago en México. Foto de Blake Wisz en Unsplash

Cuál es el estado actual de las cajas de autopago en México

Compartir este contenido

En la actualidad, se busca la mejora de experiencia para el usuario tanto off-line como on-line. Uno de los principales problemas en las tiendas físicas sigue siendo las largas colas para llegar a la caja de pago que traen como consecuencia, el fastidio e incomodidad del cliente por la espera y la pérdida de su tiempo. Las cajas de autopago vienen a solucionar el problema de la pérdida de tiempo por espera.

¿Cuántas veces hemos visto que la tienda no tiene habilitadas todas las cajas? Este hecho aumenta la desesperación del consumidor, quien hoy en día exige procesos rápidos y fáciles, haciendo perder gran cantidad de dinero por ventas que no se llegaron a realizar ya sea porque el consumidor se sintió agobiado por la espera o porque con sólo ver la larga cola no se animan a dar una mirada a los productos.

Debido a esto y con el fin de ofrecer una experiencia más agradable y ágil, varias marcas como McDonald’s, Burger King, Zara, Pull & Bear, entre otras empresas de retail han implementado cajas de autopago o Self-Check Out en sus tiendas alrededor del mundo, que consiste en que los propios clientes realicen el proceso que actualmente los cajeros hacen. En México, recién se dieron las primeras apariciones en la primera mitad del 2019 gracias a Sodimac, cadena de tiendas que vende productos de mejora para el hogar, y Walmart.

¿Cómo funcionan las cajas de autopago?

Esta tecnología que hace posible este mecanismo de pago ingresó al mercado mexicano como prueba piloto y a la fecha sigue funcionando. En ambos casos, el proceso es sencillo y ágil, sólo es cuestión de pasar los productos por el escáner y estos aparecerán en la pantalla para que el cliente pueda corroborar que fueron ingresados de manera correcta. Después, se selecciona el modo de pago que puede ser efectivo, tarjeta de crédito o débito y se pasa a pagar siguiendo los pasos indicados que finalizarán con la recepción del ticket de compra. Estas cajas de autopago están habilitadas para clientes que lleven hasta 10 productos.

Hay marcas que aún se cuestionan si realmente sería rentable implementarlas debido a que supone una fuerte inversión y en algunos casos la reducción de tiempo con respecto a una caja de pago tradicional no es de gran diferencia, ya que hay productos que cuentan con seguridad adicional que requieren la verificación del personal.

Por otro lado, están las empresas o marcas que lo consideran una buena opción para la mejora de experiencia y el incremento de ventas que compense lo perdido en años pasados. Además, son vistas como una innovación que podría reducir los costos en operación a futuro, ya que no será necesario personal para manejarlas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.