qué es el brand inteligente

Brand inteligente en marketing y diseño: comunicar con valor

Compartir este contenido

Aportaciones finales al tema de Brand inteligente de Paloma Rodera, Customer Experience Manager Designer & Professor of Fine Arts

Uno de los retos más difíciles y trascendentales que debe superar cualquier empresa es la forma y el estilo de comunicarse con sus consumidores. Justamente de esta comunicación depende gran parte de la experiencia de usuario al poder consumir el producto o servicio que se ofrece. Por ello, es imprescindible poder contar con un respaldo sólido que comprenda no sólo la construcción de mensajes coherentes y alineados a los objetivos de la empresa, sino también un Brand inteligente que sea quien se encargue de vehicular la comunicación de forma efectiva.

Cuando se habla de brand, nos referimos sobre todo al valor simbólico que la empresa transmite a sus consumidores y es cierto que cuando una marca ha sido construida correctamente, esta incorpora una serie de atributos relacionados al mensaje/concepto que quiere vehicular. 

Las características del brand inteligente

Los atributos que se consideran más importantes pueden son cuatro:

La generación de una identidad

Las marcas construyen una identidad para la empresa que es imprescindible para que el público la perciba  como una entidad y no solo como una idea abstracta. Un Brand inteligente genera mucha confianza y acercamiento pero también permite que el consumidor asocie el producto consumido a la empresa.

La diferenciación

Una buena marca muy bien estructurada se encarga de distinguir a la empresa de sus competidores, ya que resalta atributos propios. Ese tipo de diferenciación, a su vez, permite la generación de posicionamiento, lo cual se traduce en rentabilidad y crecimiento. Todo muy positivo.

Cautivar de forma efectiva

Un buen Brand inteligente se encarga de  ayudar a que la audiencia no solo sienta satisfacción por el producto o servicio adquirido, sino que pueda finalmente relacionar esta satisfacción con la marca. De esta forma, lo que se logra es lo más valioso para luego abrir paso a una buena estrategia de fidelización: el vínculo emocional con ella.

La motivación constante

Una buena estrategia de marca, definida correctamente, ayuda a que los colaboradores de la empresa tengan suficiente claridad al momento de la toma de decisiones importantes como como en su comportamiento y comunicación con el cliente.

brand inteligente

En definitiva, la creación de un buen Brand inteligente es fundamental para que una empresa consiga entrar en el mercado y lograr mantenerse en él y crecer a la vez. Es cierto que, una marca ya posicionada bien tiene una capacidad de influencia muy alta en sus consumidores y puede ser responsable de construir tendencias que cambian el mercado.

Por todo esto, es necesario crear una marca con atributos claros y definidos. Del mismo modo, hay que lograr que toda la organización los comprenda e implemente y se reflejen hacia el consumidor. Sólo de esta forma se podrá generar una relación sólida y positiva entre la marca y el cliente.

Pero, ¿Qué pasa con el Brand a la hora de plasmarlo de forma gráfica? Paloma Rodera, Customer Experience Manager Designer & Professor of Fine Arts, nos comenta en detalle la relación entre el Brand y el diseño.

brand y diseño

Brand inteligente y Diseño

Cuando hablamos de poder transmitir una idea, de comunicar una marca ya estamos hablando de cómo comunicarnos de manera directa a través de una imagen, un símbolo, un signo que va a representar aquello que transmitimos. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha usado el dibujo para comunicar ideas, lo vemos en las cuevas de Altamira y lo seguimos haciendo hoy a través del dibujo.

Cogemos papel y lápiz, bien sea virtual o físico para expresar nuestras ideas a través de unas líneas. En un mundo saturado de imágenes, formas, colores y movimiento, es fundamental que si queremos invertir en nuestra marca lo hagamos de forma que visualmente, a través de nuestra imagen nos diferenciemos ofreciendo lo contrario, ofreciendo líneas simples, quietud y calma a nuestros receptores. Cambiando nuestra perspectiva y nuestro punto de vista estamos en disposición de crear un Brand inteligente.

Mi apuesta personal como profesional con experiencia en el campo de experiencia de consumidor es precisamente la de que nuestro logotipo y las campañas gráficas que utilicemos hagan que los ojos de nuestros clientes descansen con nuestra imagen. Cuando ofrecemos formas simples, por una cuestión física de percepción, estamos haciendo que nuestro ojo fije su atención, que se detenga en nuestra marca. Esto es trabajar por un Brand inteligente que posea los atributos de los que hablábamos unas líneas más arriba. Va a generar identidad, diferenciación y, sobre todo, va a cautivar a nuestros presentes y futuros clientes.

Brand inteligente: una imagen limpia con pocos elementos

Además, hay que tener en cuenta que por un factor psicológico, motivado por el ritmo frenético y el bombardeo al que estamos sometidos constantemente, nuestra sensación sea placentera. Podemos establecer de este modo, por ejemplo, que ante la elección de una fotografía a color con formas complicadas, alguna persona u objetos reconocibles por nuestro ojo, incluso con una utilización de algún elemento de carácter sorpresivo, por discriminación pasiva, nuestro ojo acabará obviando la información por ser una repetición de elementos que le son cercanos, como el entorno y el contexto en el que se presente la imagen.

Por una cuestión de saturación, dejamos literalmente de ver con atención lo que se nos presenta a la vista. En cambio, transmitiendo los mismos valores e ideas a través de una imagen limpia, con pocos elementos, va a ser adecuada y efectiva para que apostemos por un Brand inteligente.  Como los mejores embajadores de nuestra marca es fundamental conocer estos datos sobre percepción y estados de ánimo a la hora de planear de forma gráfica tanto nuestra imagen de marca como los contenidos que ofrecemos a nuestros potenciales clientes como a aquellos que ya lo son con el fin de reflejar nuestra identidad y los valores de nuestra marca con el instrumento más antiguo que existe y que es la principal herramienta para comunicar quiénes somos y nuestros valores, nuestra marca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.