Berta Mateos, Fundadora y Directora de Impacta con Linkedin

Entrevista a Berta Mateos, Fundadora y Directora de Impacta con Linkedin: “Es fundamental estudiar e intentar trabajar en lo que te gusta porque es lo que te convertirá en una buena profesional, más productiva, feliz y exitosa”

Compartir este contenido

Diplomada en ciencias empresariales por la Universidad de Salamanca, con un Máster en Dirección Económica Financiera por el CEF Centros de Estudios Financieros y especialista en Marketing Digital con un máster en The Valley Business School, Berta Mateos es Fundadora y Directora de Impacta con Linkedin cuya misión principal es ayudar a las empresas a conectar con su cliente ideal, dotando de humanidad a la marca corporativa y profesional, generando confianza gracias a las personas que forman su red de contactos.

Zamorana de nacimiento y apasionada de Madrid, Berta además de ser empresaria es también formadora y conferenciante de modo especial en Linkedin, Social Selling, Marca Personal, programas de Embajadores de Marca, Digital Selling, técnicas de venta y en general servicios para empresas en Linkedin. Profesora en el Grupo Educativo CEF-Universidad UDIMA, Cámara de Madrid y Uadin, etc…

Berta por un lado ayuda a las empresas a crear valor conectando marcas y personas y generando nuevas oportunidades de negocio y por otro lado ayuda a profesionales, directivos, mandos intermedios y estudiantes a mejorar su empleabilidad potenciando su marca personal a través de Linkedin. Apasionada por las ventas y con clara vocación comercial, después de años trabajando como ejecutiva de cuentas y responsable financiera, Berta decidió reinventarse, salir de su zona de confort y asimilar la cultura digital, y fue justo ahí que empezó su trayectoria de emprendedora.

Esfuerzo, dedicación, perseverancia y mucha ilusión son sus pilares de vida fundamentales, valores que espera transmitir a las generaciones futuras. Liderazgo femenino, empowerment y negocios son los temas que profundizamos hoy con ella…

«Descubrí en el Social Selling la manera de persuadir a mi público»

¡Bienvenida Berta! Hoy me gustaría poder empezar nuestra conversación desde el punto de inflexión personal y profesional en el que te encontraste antes de emprender. Háblame justamente de ese momento, ¡te escucho con mucho gusto!

Antes de emprender me pase un par de años dándole vueltas en mi cabeza, sentía la necesidad de crecer a nivel profesional, tener la ilusión de un nuevo proyecto propio y poder dedicarme a lo que me gusta y me apasiona. Me buscaba escusas, mis hijos me necesitan no puedo quitarles tiempo para embarcarme en un nuevo proyecto y la comodidad de una nómina pesaba mucho.

El marketing digital me interesaba mucho, quería subirme al carro de la era digital y para conseguirlo cursé un máster en The Valley Business School, me apunté a infinidad de cursos, estaba encantada con mi nueva etapa como estudiante, me pasaba horas delante del ordenador leyendo, viendo modelos de negocio, analizando la competencia y de pronto lo tuve claro quería especializarme en Linkedin.

Me ofrecieron trabajar en varias empresas, estuve tentada, pero al final decidí emprender porque pensé si no lo hago ahora ya no lo haré. Emprender es la mejor decisión que he tomado a nivel profesional.

Damos un paso atrás. ¿Qué es lo que te llevas de tu experiencia pasada como trabajadora por cuenta ajena? ¿Satisfacciones, retos, decepciones, logros etc…?

Lo que me llevo principalmente son las personas que he conocido, compañeros de trabajo, clientes y la experiencia adquirida a largo de los años. Mi trayectoria profesional empezó en la revista Caza y Safaris como responsable financiera y de publicidad durante 9 años.

Como me apasionan las ventas y tengo clara vocación comercial trabajé como ejecutiva de cuentas de publicidad en varias empresas, en esta etapa me di cuenta que no me gustaba el sistema tradicional de ventas y en Linkedin descubrí otra forma de conseguir clientes con la que yo me sentía cómoda, de una forma más productiva y eficaz, aplicando estrategias de marketing porque para mí marketing y ventas deben ir de la mano para conseguir los mejores resultados.

Descubrí en el Social Selling la manera de atraer, persuadir a mi público objetivo para que se pongan directamente en contacto conmigo gracias a mi estrategia de contenidos, me encantó y le he dedicado mucho tiempo a aprender y profundizar para poder enseñar a otros profesionales y empresas creando mi propia metodología basada en mi experiencia y la de mis clientes.

«Un perfil optimizado potenciará tu marca personal»

Y ahora damos un paso adelante. Centrémonos en tu empresa: Impacta con Linkedin. Cuéntame todos los detalles…

Impacta con Linkedin es una consultora de estrategias de marketing en Linkedin. Donde combino la consultoría con formaciones a tu medida y adaptadas a tus necesidades. Trabajo con escuelas de negocios, profesionales, pequeñas y grandes empresas, directores, consultores, freelance, equipos comerciales y RRHH para que consigas resultados en Linkedin.

Tenemos que ser conscientes que vivimos en la era digital, en la era de las personas, porque los negocios se cierran entre personas no entre marcas, hemos pasado de conocer a los rostros de las marcas a conocer a las personas que están detrás de esa marca, interactuando y relacionándonos directamente.

El 77% de consumidores tiene más predisposición a comprar a una empresa cuyos directivos utilizan las redes sociales. Fuente: MSL Group- Las redes sociales, internet, han cambiado el comportamiento del usuario, los hábitos de compra, la forma de comunicarnos, relacionarnos y de interactuar.

Según un estudio de Gartner: “En el 2025 el 80% de las interacciones entre comprador y vendedor serán digitales”. En Impacta con Linkedin formamos a equipos de ventas para ayudarles a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en vendedores digitales, digitalizando las ventas de tu empresa.

Potenciamos el branding de tu empresa involucrando a tus empleados en la estrategia de comunicación en redes sociales y de modo especial en Linkedin ya que es la única red profesional (Programa de Employee Advocay). Es una estrategia en las que se consigue convertir en Embajadores de marca a tus empleados y conlleva múltiples beneficios para ambos.

Todas estas estrategias están muy bien pero la base es empezar por tener un buen perfil de Linkedin, optimizado, para aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas, definir tu propuesta de valor, para poder conseguir visibilidad y posicionarte como un referente en tu sector.

Un perfil profesional y de empresa atractivo y optimizado, potenciará tu marca profesional y corporativa. Tu perfil de Linkedin y tu página de empresa son como tú «escaparate digital» pero para que entren los clientes necesitas una estrategia de Social Selling. Para mí es clave despertar la curiosidad y hacer que algo cambie en los participantes de mis formaciones, la transformación digital empieza por las personas.

Hablamos entonces de emprendimiento femenino. ¿A partir de tu propia experiencia como emprendedora, que es lo que te gustaría compartir con las que todavía no se atreven a dar el paso? ¿Qué significa y ha significado para ti emprender?

Para mi emprender ha significado crecer como profesional y como persona porque me ha obligado a salir de mi zona de confort, convirtiéndome en una persona más flexible. Me ha ayudado a potenciar mi creatividad, mi pasión por mi trabajo, además de ser dueña de mi tiempo.

Vivimos en la era digital, en la era de los cambios constantes y he tenido que aprender a adaptarme, a seguir aprendiendo de manera continua para poder estar al día de todas las novedades y tendencias que se producen en mi sector, no solo haciendo cursos, escuchando webinars, charlas, leyendo muchas publicaciones y artículos.

Linkedin en este sentido me ayuda mucho, sigo a todos aquellos profesionales que comparten contenidos de valor, leo sus publicaciones con las que aprendo y me permite estar al día. Para mí emprender ha significado un cambio muy importante en mi trayectoria profesional, me ayudado a crecer como persona y profesional.

«El liderazgo femenino está teniendo mucha relevancia»

El liderazgo femenino es un tema muy importante hoy en día. Se habla mucho del estilo propio de las mujeres directivas…considero importante poder seguir difundiendo el mensaje porque por una parte ha de sensibilizar mayormente y quizás evangelizar la sociedad a la inclusión femenina y por otra parte ayuda a entender que sí hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de liderar proyectos/equipos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles crees que son las tres características imprescindibles de una mujer líder?

El liderazgo femenino está teniendo mucha relevancia actualmente y me alegro porque históricamente no hemos tenido las mismas oportunidades, creo que los hombres y las mujeres ya de por si biológicamente somos diferentes, pero a la hora de liderar mejor un proyecto creo que depende de la valía y el talento de la persona independientemente que sea hombre o mujer, pero nos merecemos las mismas oportunidades que los hombres.

En mi opinión las 3 características imprescindibles de una mujer líder son:

  1. Las habilidades sociales tanto en la vida profesional como personal, es importante conocer y escuchar a las personas. Invertir en las personas y en las relaciones es invertir en ti mismo y en tu negocio.
  2. Saber adaptarse a nuevas situaciones es fundamental para avanzar en este nuevo entorno donde la transformación digital, la innovación y la digitalización no nos dejan otra opción.
  3. La constancia, la perseverancia, el trabajo diario y que ninguna situación sea capaz de apartarnos de nuestro camino.

Dar+ hacer amigos + sumar y aportar. A esta fórmula añadiría invertir en las personas. ¿Cuál es el resultado?

Cuando creas relaciones de valor, duraderas, generas vínculos creando una necesidad mutua, te relacionas de forma personalizada porque ya a nadie nos gusta que nos traten como un número más, entonces es cuando surge la magia y pueden pasar cosas interesantes o nuevas oportunidades.

Es lo que nos diferenciará de los demás, convirtiendo en especial esas relaciones que establecemos con otras personas. Las redes sociales y de modo especial Linkedin por ser una red social de carácter profesional, nos ayudan mucho a potenciar nuestro Networking.

Gracias a las redes sociales hemos recuperado amigos perdidos que estudiaron con nosotros, antiguos compañeros de trabajo, etc… El resultado solo puede ser uno: Éxito

¿Qué mensaje personal y profesional te gustaría dejar a las nuevas generaciones? ¿Y a las niñas?

El trabajo del futuro está basado en el talento, en lo que eres capaz de crear, innovar, en definitiva, en lo que eres especialista y seas capaz de demostrar tus capacidades, diferenciándote y destacando entre la multitud porque este nuevo entorno es mucho más competitivo.

Es fundamental, estudiar e intentar trabajar en lo que te gusta, marcarte unos objetivos y perseguirlos porque es lo que te convertirá en una buena profesional, más productiva, feliz y exitosa. Se está produciendo un cambio de paradigma, se acabó el trabajo para toda la vida, muchas trabajarán por proyectos.

Vamos a tener que estar aprendiendo toda la vida. Y un último consejo que potencien y trabajen su Marca Personal y cuiden su identidad digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.