autocrítica en campañas de marketing y publicidad

‘Autocrítica’ en campañas de marketing: beneficios y riesgos

Compartir este contenido

Las empresas poco a poco son más conscientes de la imagen de transparencia que exige el consumidor de hoy en día; del mismo modo, para la empresa es una forma de transmistir seguridad y reforzar su marca. Por ello, algunas tendencias del mercado en las campañas de publicidad es incluir ciertos rasgos de autocrítica en campañas de marketing hacia sí mismas.

Es el caso de la campaña turística de la agencia de viajes Differente Roads. Esta campaña ha sido creada por la agencia de Aftershare de Valencia, en la cual podemos observar diferentes carteles, en los que el slogan principal es una rima critica, con el trasfondo que implica. Ese trasfondo es la incomodidad que suele suponer la organización de viajes internacionales, ya que normalmente no suelen ser baratos, y los usuarios suelen consultar decenas de sitios web, agencias etc;  para conseguir la mejor opción, tanto de alojamiento, como de traslado y lugares que descubrir del país. Eso sí, lo hace tirando de sentido del humor, de ironía, no es una autocrítica literal.

Es por ello que Different Roads lanzó esta arriesgada campaña de marketing, en la que sin duda obtuvo bastante éxito, utilizando las redes sociales como canal principal de comunicación. Siguiendo la tendencia y un estilo atractivo, la agencia creativa Aftershare, ha conseguido sin duda una campaña creativa y distinta a ninguna vista. Los carteles con diseño minimalista, siguen la dinámica utilizada actualmente en la publicidad de las redes sociales. Los gustos del consumidor han cambiado y eso hay que reflejarlo en la publicidad.

Una iniciativa atrevida de autocrítica en campañas de marketing que sin duda puede tener beneficios y consecuencias negativas, según sea la formula elegida. Es por ello que podemos encontrarnos diferentes aspectos positivos y aspectos negativos a la hora de formular una campaña de este estilo. 

La autocrítica en campañas de marketing: lo bueno y lo malo

Revisemos ya los positivos y negativos de hacer autocrítica en campañas de marketing, aunque sea con claros tonos humorísticos.

Aspectos positivos

1º.- Sin duda la autocrítica, como veníamos diciendo, refuerza la imagen de seguridad que transmite la marca, la confianza y la certeza de ser capaces de reconocer los errores o puntos de mejorar, con sinceridad y el convencimiento de que se pueden solventar y resolver. La transparencia mejora la confianza de los consumidores.

2º.- Es una forma llamativa y diferenciadora de realizar campañas de marketing. Como ya hemos observado en la campaña de Different Roads, consiguen a través de la crítica y la ironía, plasmadas en un slogan, captar nuestra atención, y posteriormente una afirmación que es cierta en todos los aspectos. Consiguen que el usuario se sienta identificado y a su vez les ofrece la solución; todo ello en un único cartel.

Aspectos negativos

1º- Hay que tener cuidado con la forma en la que utilizamos la autocrítica y el sarcasmo, puesto que son tipos de lenguaje que la gente reconoce como incómodos o que alteran la comunicación fluida y apaciguada, transmitiendo un estímulo en ciertas ocasiones muy negativo. Y por lo tanto que se debe evitar a la hora de realizar campañas de marketing, en este caso de marketing turístico. Puede ser malinterpretado y en ese caso conseguir el efecto contrario al deseado, el captar nuevos clientes.

2º.- Pueden llegar a reconocerse errores garrafales que hunda la imagen de la empresa; por ejemplo, defender o basar el producto en calidad y luego no cumplir con esos parámetros, y por tanto no haber sido del todo sincero con los usuarios. Es cierto que se lleva acabo la autocritica, pese a hacerlo en un tono humorístico. Pero, ¿se pueden romper los valores de la compañía, fallando enormemente a los consumidores?

Del mismo modo, debe existir cierta responsabilidad y valentía a la hora de hacerlo, pensando en los clientes y en la imagen de marca. Por lo que la coherencia y sin duda, el no tratar de ocultar nada, transmitiéndolo cuanto antes, serán piezas clave para un menor impacto.

No cabe duda de que la campaña llevada a cabo por esta agencia ha sido magnífica, no solo por el ingenio y diferenciación; sino por haber conseguido jugar en los limites de la acepción de la autocrítica y haberlo plasmado de una forma brillante y con humor.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.