cómo hacer un benchmarking eficaz

Tres pasos para realizar un benchmarking digital eficaz

Compartir este contenido

El benchmarking se trata de una técnica que busca encontrar cuáles son las mejores prácticas existentes para poder aplicarlas en la empresa con el fin de mejorar los resultados. Entonces, el benchmarking digital es el estudio de las acciones y procesos digitales que tiene una empresa para tratar de implementarlas en la nuestra.

Se basa en hacer un estudio de las técnicas exitosas de las empresas para adaptarlas a tu modelo de negocio. El benchmarking no hay que hacerlo únicamente con las empresas de tu sector, sino que es posible realizar un tanteo de estrategias de empresas de cualquier ámbito, puesto que se trata de que después tú las modifiques y adaptes a tus intereses.

Elementos positivos

Las ventajas que te puede generar esta técnica radican principalmente en dos:

  • Permiten a la empresa que no se estanque, sino que evolucione generando cambios que puedan favorecer al rendimiento, aprendiendo constantemente y ofreciendo elementos nuevos a los consumidores.
  • Una motivación interna, al observar la forma en la que otras empresas están llevando a cabo las prácticas con los empleados, te permite mejorar tus prácticas, mejorando las relaciones con los trabajadores y por ende los resultados de la empresa.

Elementos negativos

Así como realizar cambios gracias al benchmarking puede producirte puntos positivos, también es posible que llegue a acarrearte ciertas desventajas

  • Realizar estas técnicas genera gastos a la empresa, por lo que es necesario hacer un estudio previo para conocer cuál podría ser el alcance y el incremento de los beneficios que al realizarla podrías obtener, para de esta manera saber si es acertado o no llevarlo a cabo
  • En segundo lugar, hay que tener cuidado con los cambios que se puedan implantar en la empresa. Ya que un exceso de los mismos podría hacer que se perdiera la esencia de marca, convirtiéndose en un gran problema más que en un beneficio, también en la estrategia de benchmarking digital.

Los pasos para un buen benchmarking digital

En la época en la que vivimos es indispensable para las empresas iniciarse, si no lo han hecho ya, en el comercio electrónico. Una forma para la mejora de tus estrategias en el mundo online es observando las prácticas de las mejores empresas en el mundo digital.

Es importante fijarse en las mejores prácticas, obviamente también para el benchmarking digital, pero siempre sabiendo adaptarlas a tus necesidades, puesto que lo que puede ser un rotundo éxito en un mercado o para una empresa en particular, puede acabar siendo un fracaso total para tu negocio. Por ello siempre hay que saber adaptar las prácticas y no implementar directamente sin desarrollas cambios enfocadas específicamente a tu negocio.

Para realizar un buen benchmarking digital hay que seguir una serie de pasos:

  1. Es primordial conocer cuáles son las especificaciones que quieres mejoras, puesto que como se ha establecido previamente, con esta estrategia no es necesario fijarse únicamente en las empresas de tu competencia, sino buscar las mejores prácticas y adaptarlas a tu negocio. Una vez decidido lo que quieres mejorar y las empresas a las que te quieres medir, hay que conseguir obtener el mayor porcentaje de datos sobre las empresas seleccionadas para poder analizarlos de manera fiable; para ello es importante observar estrategias SEO, su presencia en las redes sociales y el posicionamiento de su marca en la mentalidad de los consumidores, siempre de fuentes fiables para que los datos obtenidos sean de calidad.
  2. Una vez tienes los datos, has de decidir cuáles son las acciones que quieres llevar a cabo, para ello, has de adaptar sus ideas a tu negocio haciendo un análisis interno en el que tener en cuenta las amenazas y oportunidades del mercado para potenciarla a tu mercado.
  3. Una vez implementadas, has de realizar un seguimiento para comprobar el éxito de las mismas y buscar una fidelización de los clientes.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.