Beatriz Contreras, especialista en Content Marketing y Automation en Nexycon

Beatriz Contreras, especialista en Marketing Automation en Nexycon: «Como no hay cliente pequeño, no hay un canal más importante que otro»

Compartir este contenido

Beatriz Contreras es especialista en Content Marketing y Marketint Automation en la empresa Nexycon, Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Educativa, a día de hoy esta estudiando una Maestría en Administración de Negocios. Aparte, tiene estudios tanto en España como México, país donde trabajó en la serie radiofónica Los reflejos de Afrodita y correctora de estilo en prensa escrita.

En ese momento empecé a trabajar en consultoras de marketing y medios digitales, principalmente en el área de content marketing y SEO. Y en 2018 comenzó su carrera profesional en Nexycon, donde he tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos, orquestar a equipos multidisciplinarios e implementar tecnología robusta para generar clientes potenciales, pipeline y, por supuesto, ventas.

Contreras, en esta entrevista a Marketing Insider Review, afirma que el Inbound Marketing «es una metodología muy noble, sobre todo en momentos de incertidumbre financiera como los que estamos viviendo, pues una buena parte de los esfuerzos pueden realizarse de forma orgánica».

¿Cómo está cambiando la pandemia al cliente de su industria?

Considero que, como a todos, la pandemia ha obligado a nuestros clientes a buscar formas diferentes de hacer negocios, y por supuesto, a que los equipos de marketing y ventas debamos reinventarnos junto con ellos. Creo que entre los cambios más interesantes que como agencia estamos viendo es que nuestros clientes se están animando a probar estrategias enfocadas en construir relaciones a largo plazo con su audiencia, por ejemplo, content marketing y marketing automation.

Esto es algo realmente nuevo, pues antes de la pandemia era un poco más complicado lograr que los equipos vieran el valor en estas metodologías, pero la propia dinámica del día a día ha logrado que incluso negocios que eran realmente exitosos utilizando sólo marketing y ventas tradicionales, se animaran a adoptarlas y empezaran a ver resultados increíbles.

Escuchar que un agente de ventas te diga: “gracias, de verdad estás haciendo mi trabajo más fácil” es, sin duda, una de las cosas más satisfactorias de esta pandemia.

«Los clientes se quedan mucho tiempo con nosotros, pues encuentran soporte, acompañamiento y retroalimentación basada en sus necesidades»

Y dentro de la empresa y de su departamento en concreto, ¿cómo se han adaptado?

Una de las fortalezas de Nexycon es el habilitar equipos de marketing y ventas, esto significa dotarlos de herramientas, conocimientos y procesos adecuados para que puedan responder con éxito a sus objetivos de negocio. En este sentido, el reto ha sido realmente interesante, pues significa mover a toda una organización no sólo a un ambiente digital o tecnológico (con lo que eso implica de por sí), sino también hacia una nueva forma de pensar, más centrada en la audiencia, empática y menos transaccional. 

Pensando un poco en retrospectiva, podría decir que nuestro mayor obstáculo como agencia no tuvo que ver con el trabajo remoto o la digitalización de nuestros procesos como agencia. Por fortuna, nosotros nacimos siendo una empresa digital y, a pesar de que contamos con oficina física, el 80% de nuestras actividades siempre han sido remotas. Creo más bien que nuestro mayor reto ha sido el buscar maneras de acompañar a nuestros clientes, hacerles menos “dura” la curva de adopción del cambio y, por supuesto, ayudarlos a que puedan ver el potencial de sus esfuerzos hacia el futuro.

En este sentido, tuvimos que empaparnos de consejos, metodologías y técnicas de Emphaty Marketing; así como fortalecer nuestras habilidades blandas para poder estar a la altura de lo que nuestros clientes necesitaban.

¿Cuál es el principal valor que aportan a sus clientes?

El principal valor de Nexycon… que se preocupa por sus clientes. Siempre vemos el negocio de nuestros clientes como si fuera nuestro y así lo pensamos. Incluso, creo que por eso tenemos una mayor afinidad y compromiso con los emprendedores o proyectos pequeños, pues cada uno representa una oportunidad para crecer y cumplir sueños, incluso más allá del marketing.

Y ese sentimiento permea a todo nuestro equipo. Esto en parte gracias a nuestra directora, Mónica Sánchez, quien siempre ha sabido seleccionar a personas cuya motivación sea menos transaccional y más vocacional, pues sabe que el resultado será grande en la medida en la que el compromiso de las personas que participan en cada proyecto también lo sea. Pienso que esto es algo que muy pocas agencias ofrecen.

Creo que por eso los clientes que nos escogen se quedan mucho tiempo con nosotros, pues encuentran soporte, acompañamiento y, por supuesto, retroalimentación basada en sus necesidades y preocupaciones.

«La nueva normalidad nos está dejando ver que la parte digital está siendo cada vez más importante»

El contenido es el rey, ¿quién es el rey de Nexycon Marketing Orquestado?

Creo que podría decir que el contenido rey es aquel que realmente pueda ayudar a nuestra audiencia (sean o no clientes nuestros) a definir el rumbo de su negocio, así como el papel de sus equipos de marketing y ventas en él. Y no depende del formato, puede ser un artículo de blog, video de YouTube, descargable o incluso una propuesta económica; lo importante es que lo que estemos entregando haya salido de un ejercicio de entendimiento, y que las necesidades o dudas de nuestro cliente estén siendo atendidas por ese material.

Por ejemplo, hay veces que demoramos dos o tres semanas en entregar una propuesta de servicios, pero cuando el cliente la recibe se queda realmente satisfecho al saber que lo que le entregamos le ayudó a descubrir detalles que no estaba considerando, actividades que no estaba previendo o incluso áreas a las que no creía que podría moverse en el corto plazo. E, independientemente de que nos contrate o no, se lleva ese plus de nuestra parte.

¿Consideran al Inbound Marketing como una técnica para vender más?

¡Definitivamente! Como agencia hemos visto los resultados de implementar Inbound Marketing en empresas de diferentes los tamaños e industrias, incluso en aquellas que nunca habían necesitado marketing para ser exitosas o que generaban buenos números con marketing tradicional. Realmente, es una metodología muy noble, sobre todo en momentos de incertidumbre financiera como los que estamos viviendo, pues una buena parte de los esfuerzos pueden realizarse de forma orgánica, lo que significa que lo que construyamos hoy puede seguir generando resultados en el futuro.

Asimismo, la nueva normalidad nos está dejando ver que la parte digital está siendo cada vez más importante. El Inbound marketing puede combinarse perfectamente con herramientas digitales de mucho alcance y bajo costo para ofrecer experiencias integrales, en tiempo real y 100% personalizadas.

¿Es aplicable a todas las empresas por igual independientemente de su tamaño?

¿Puede ser utilizado por todas las empresas? Sí. ¿Por igual? Depende. Habrá algunas empresas que por la especialización o características de su audiencia o producto podrán utilizarlo más o menos, o quizá necesiten combinarlo con alguna otra metodología –incluso con marketing tradicional. Pero sin duda, cualquier negocio puede utilizarlo como parte de su estrategia de marketing y ventas sin temor a equivocarse.

«El engagement va de la mano con experiencias y en el mundo actual son omnicanal»

¿Cómo integran el Inbound Marketing en el Customer Journey de sus clientes?

A través de herramientas robustas de automatización de marketing y ventas. Y lo hacemos de esta forma porque el principio del Inbound Marketing es tener claro que no todos compramos por las mismas razones, en los mismos canales, ni en los mismos tiempos; por ello necesitamos herramientas que nos permitan segmentar a las audiencias, identificar en qué etapa se encuentran, qué necesidades tienen y, con base en ello, ofrecer respuestas personalizadas. No importa si nos buscan por teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Asimismo, estas plataformas facilitan la recolección de datos, desde que el cliente llega por primera vez hasta que compra; el entendimiento del customer journey, la salud de nuestros del funneles de marketing y ventas y, por supuesto, el ROI de cada una de nuestras acciones.

¿Cuál es el punto más importante de interacción con su cliente?

Esta es realmente una pregunta compleja de responder para una agencia que se dedica a orquestar marketing… Podría decir que todos los puntos de interacción son realmente importantes. Me parece que como profesionales de marketing debemos tener claro que, así como no hay cliente pequeño, no hay un canal más importante que otro.

Por ello, el ideal debería ser estar preparados para responder de la misma forma si nos contactan por WhatsApp, por correo electrónico, por llamada telefónica o incluso en algún evento social, en el que no esperábamos hablar de trabajo. El engagement va muy de la mano con las experiencias y en un mundo como el que vivimos actualmente, dichas experiencias son omnicanal. 

«La mejor herramienta se adapta a los objetivos del negocio»

La automatización del marketing es imprescindible para mejorar los resultados de la empresa, ¿cuál es la mejor herramienta desde su punto de vista?

Creo que la mejor herramienta es la que se adapta a los objetivos y necesidades del negocio. En el mercado existen diferentes opciones, desde las más robustas y complejas, hasta algunas mucho más asequibles y modulares que pueden irse escalando a medida que el mercado, la estrategia y, sobre todo, la audiencia lo requiere. Por eso, actualmente en el equipo tenemos profesionales certificados en SharpSpring, HubSpot, Ontraport y Eloqua. ¡Y nos encantaría seguir sumando más herramientas!

Para finalizar… marketing… ¿vendedores de humo o generadores de valor vital de la empresa?

Sin duda, generadores de valor vital para la empresa… siempre y cuando tengamos muy claro que nuestro trabajo como especialistas debe estar orientado a generar resultados de negocio y no a engrosar métricas de vanidad. En la medida en que seamos conscientes de eso e, incluso, nosotros mismos promovamos que se nos evalúe con base a objetivos, seremos generadores de valor. Si no lo hacemos así, definitivamente seremos vendedores de humo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.