los retailers más populares en España en 2021

Amazon, El Corte Inglés y AliExpress son los retailers más populares en España, según SEMrush

Compartir este contenido

Con el paso de los años, el Black Friday se ha convertido en la mayor fecha de consumo previa a la celebración y a las compras navideñas. Por este motivo, SEMrush ha querido analizar aspectos como el tráfico web de los ecommerces o retailers más populares en España. Llegando a la conclusión de que, de teniendo en cuenta el volumen medio de búsqueda en nuestro país entre enero y septiembre de 2021, la lista la lideran Amazon (118 millones), El Corte Inglés (35 millones), AliExpress (26 millones), eBay (19 millones) y Carrefour (16 millones).

Tal y como informa la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos en una nota de prensa, el segundo puesto de la empresa fundada por Ramón Areces se debe a su estrategia «reforzada el primer trimestre de 2020 con un agresivo proceso de digitalización» con el objeto de «adaptarse a los designios marcados por un consumidor digital».

El estudio global de SEMrush define que los productos más buscados por volumen de búsqueda global medio de enero a septiembre de 2021 son la Play Station 5 (18 millones), el iPhone 11 (17 millones), el iPhone 12 (17 millones), el iPhone 13 (15 millones) y la Nintendo Switch (10 millones). ¿Y en España? En nuestro país el producto más buscado entre enero y agosto del 2021 es el iPhone 12 (743.000 búsquedas), con la Play Station 5 en segundo lugar (521.000) y con la Nintendo Switch en tercer lugar (44.000 búsquedas).

La categoría de producto más buscado en el mundo es: ordenador portátil

Es decir, que los productos tecnológicos y de entretenimiento y gaming son, con mucha diferencia, los más deseados en esta fecha con descuentos y ofertas de todo tipo. El análisis de SEMrush, por lo tanto, coincide con otras investigaciones de las que hemos informado este mes de noviembre en Marketing Insider Review, como el hecho de que según Rebold, los productos gaming serán los más buscados para comprar online durante el Black Friday 2021 y las compras de Navidad.

A nivel mundial, además, la categoría de producto más buscada es la de ordenadores portátiles (66 millones de búsquedas en los últimos doce meses). Y en segundo lugar está la búsqueda ‘Vuelos’ (61 millones), lo que supone «un indicador de que el mundo se está abriendo de nuevo». De ahí que actualmente «las aerolíneas orientan sus esfuerzos a atender las necesidades de quienes vuelan por Navidad, más allá del interés en visitar zonas hasta ahora limitadas por las restricciones entre países».

Con respecto a España, el comunicado de prensa de SEMrush (una de las herramientas SEO de las que hablamos en este artículo sobre qué es y cómo hacer un keyword research) indica que los «zapatos», en genérico, ocupan el primer puesto, seguidos de los juguetes, las cámaras de fotos, vuelos, muebles, televisiones y prendas de ropa.

En 2021 descienden casi un 55% las búsquedas para comprar online

Con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el año pasado los términos ‘Black Friday’ y ‘Comprar online’ aumentaron mucho, impulsando las ventas online y el sector ecommerce como nunca antes. Sin embargo, según el análisis de SEMrush, los resultados de 2021 son «sorprendentes» porque las búsquedas de ‘Black Friday’ es «ahora más bajo que en 2018 y es casi la mitad que en 2019». Y las búsquedas para ‘comprar online’ han descendido casi un 55%, lo que supone que vuelve a los niveles del año 2018.

Según prosigue el comunicado de prensa, en 2020 el Black Friday registró 514 millones de visitas a los comercios electrónicos, un 9% más que en 2019 y un aumento interanual de más del 50%. ¿Cómo será el Black Friday 2021 con respecto al año 2020, cuando los consumidores buscan «ofertas online que sustituyan la experiencia en tiendas físicas»?

Para la jornada de mañana viernes 26 de noviembre de 2021, SEMrush pronostica que el descenso en las búsquedas de estos términos puede deberse a que los consumidores «ya saben qué sitios visitar y pueden haberse fidelizado a marcas determinadas». La consecuencia es, según la empresa, «menos búsquedas, pero un consumidor más digital combinado con un marketing cada vez más específico y mejor, que puede derivar en un aumento considerable de las ventas».

Con todo, debido a la pandemia, SEMrush recuerda que en la actualidad existen «dificultades de la cadena de suministro» que «están provocando retrasos o escasez de artículos». Por ello, considera que «la clave puede estar en relación a qué productos se ofertan y el tiempo que tardarán en reponerse».

En este sentido, y como conclusión, debido al aumento de contagios generalizado que se vive en estos últimos días de noviembre de 2021 a nivel global y en España, «vuelve a darse una circunstancia que puede tener un impacto en las ventas online de este Black Friday: el miedo a contagiarse».  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.