apps deben mostrar aviso ATT para compartir datos de usuarios

Por qué las apps tienen ya que mostrar el aviso ATT a los usuarios

Compartir este contenido

La llegada de la actualización de iOS 14.5 de Apple ha cambiado el ecosistema del marketing móvil para siempre. A partir de ahora, las aplicaciones tendrán que pedir permiso a sus usuarios para que estos acepten compartir sus datos. El objetivo de este cambio es proteger la privacidad de los usuarios por lo que habrá que encontrar un equilibrio entre sus intereses y los de los anunciantes. Para solicitar este permiso, las aplicaciones podrán utilizar el denominado App Tracking Transparency o aviso ATT.

Como informa Appsflyer en una nota de prensa, se trata de un aviso que aparece en una ventana emergente de la app pidiendo a los usuarios que permitan o denieguen el acceso de los anunciantes a su identificador de dispositivo, también denominado Advertising Identifier o IDFA, como parte de un mecanismo de opt-in o aceptación. Y, añade, «son las propias apps las que deciden si mostrar este aviso y cuándo y a quién mostrárselo».

Con motivo de estos cambios, desde la empresa Appsflyer, plataforma de atribución móvil, se responden a algunas preguntas clave sobre cómo y cuándo se debe mostrar este aviso.

¿Por qué es importante mostrar este aviso ATT?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, hasta el momento, las tasas de opt-in (aceptación) de ATT están siendo más altas de lo previsto, según la compañía. Que señala que el motivo principal por el que se recomienda mostrar este aviso «es que los datos y la atribución a nivel de usuario permiten a los profesionales del marketing obtener mayores rendimientos en una amplia variedad de actividades».

Además, entre los beneficios de mostrar este aviso también se encuentran:

  • En las aplicaciones/juegos que dependen de los anuncios para obtener ingresos, los grupos de usuarios “con consentimiento” experimentarán una gran demanda, lo que se traducirá en un aumento de las tasas de CPM (coste por mil) y, por ende, en mayores ingresos para la aplicación.
  • A su juicio, contar con al menos una parte de la base de usuarios con una granularidad de datos completa ayudará a “extrapolar” los resultados para compararlos con los datos del SKAdNetwork (mecanismo de atribución determinista de Apple) y optimizarlos en consecuencia.
  • Enviar una parte de los eventos a nivel de usuario a las redes permitirá optimizar mejor las campañas, según la nota de prensa.

¿Por qué algunas apps deciden no mostrar a sus usuarios este aviso?

Aunque la atribución a nivel de usuario «no es posible sin el doble opt-in (aceptación) de ATT, tanto por parte del anunciante como del editor, las aplicaciones pueden aprovechar la atribución agregada a través del SKAdNetwork -mecanismo de atribución determinista de Apple-, con una variedad de soluciones eficaces que ya están en marcha para ayudarlas a optimizar su marketing sin interrumpir la experiencia del usuario».

A este respecto, el comunicado de prensa apunta que «de hecho, algunas aplicaciones prefieren no pedir permiso a los usuarios para “rastrearlos” porque les preocupa que esto pueda provocar mayores tasas de abandono».

Mientras que «otras aplicaciones se encuentran en una posición privilegiada al no depender del marketing, por lo que en estos casos mostrar la solicitud puede provocar un abandono o interrupción innecesarias».

«Sin embargo, estas constituyen el menor de los casos. Para la gran mayoría de las aplicaciones, el marketing sigue siendo esencial a la hora de destacar en un escenario extremadamente competitivo e impulsar un crecimiento rentable, y esto se consigue en mejor medida con los datos a nivel de usuario», apostilla.

Por su parte, también «son muchas las aplicaciones que simplemente están esperando que llegue su momento». ¿Por qué motivo? Como la industria está experimentando un cambio significativo, «algunas compañías se han decantado por esperar a entender el verdadero impacto del aviso ATT y averiguar cuál es la mejor manera de gestionarlo», remarcan desde Appsflyer.

¿Cuándo mostrar el aviso de ATT?

A la hora de mostrar el opt-in (aceptación) de ATT, las marcas consolidadas jugarán con ventaja frente a los desarrolladores más pequeños y menos conocidos. Esto corresponde al nivel de confianza de los usuarios porque, según la nota de prensa, «no es lo mismo que un banco solicite aceptar el seguimiento que lo haga una app de juegos».

«Lo mismo ocurre con los usuarios activos de una aplicación que ya la conocen perfectamente, por lo que, cuando ven la solicitud de opt-in, la aceptarán por el valor que ya tiene la aplicación para ellos», añade la empresa.

En este sentido, Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y Proyectos Estratégicos de AppsFlyer, señala que “aunque este aviso puede ser una interrupción confusa, hasta que los usuarios se acostumbren a que el aviso aparezca en la mayoría de las aplicaciones, es poco probable que provoque el abandono de los usuarios”.

Etapas en el embudo de conversión del usuario y consideraciones

El viaje de un usuario a través de una aplicación puede dividirse en innumerables etapas. ¿Por qué es importante señalarlo? Porque, como menciona Appsflyer en la nota de prensa, «cada etapa conlleva sus propias consideraciones sobre cuándo mostrar el aviso de ATT».

  1. Embudo temprano: por ejemplo, cuando se utiliza la aplicación por primera vez, la primera vez que el usuario inicia sesión o cuando el usuario vuelve a abrir la aplicación ese mismo día.
  2. Embudo medio / después de la acción: por ejemplo, después de crear una cuenta o suscribirse o después de un periodo de tiempo determinado con una participación continuada significativa (como el uso de la aplicación durante 3 días seguidos)
  3. Embudo inferior o posterior: compra y acciones posteriores.

En la fase del embudo temprano, explica el comunicado de prensa de la plataforma, la solicitud de aviso ATT llegará a un gran número de usuarios y permitirá la optimización temprana de la campaña en función del número de usuarios que hayan dado su consentimiento. «Sin embargo, también puede ocurrir que los usuarios encuentren intrusiva y molesta esta solicitud inmediata de consentimiento, especialmente si no están familiarizados con la aplicación», aclara.

A medida que se avanza en el embudo o funnel de conversión, prosigue la explicación de la compañía, «los usuarios sienten más compromiso, y esto hará que sean más propensos a dar su consentimiento». Por lo que considera que en esta fase «se puede aprovechar el impulso que dan las aplicaciones que muestran a los usuarios las ventanas emergentes sobre las condiciones de servicio y política de privacidad (como por ejemplo suscribirse o registrarse), para servir de estímulo a ATT y conseguir el opt-in».

Tasas de opt-in más altas cuanto más se progresa en el funnel

«Sin embargo, si se llega más adelante en el embudo, el tamaño de la audiencia se reduce significativamente debido a la rotación natural (la tasa de retención media en el séptimo día es solo de un 10%). Y será a partir de las etapas posteriores cuando el usuario comprenda el valor que tiene la aplicación para él/ella y considerará que sí merece la pena dar su consentimiento. Por tanto, las tasas de opt-in deberían ser las más altas en esta fase final del viaje del usuario», enumera.

El comunicado de prensa recoge también que «el tipo de aplicación también es significativo a la hora de decidir cuándo mostrar el opt-in. Por ejemplo, un juego que depende de los ingresos por publicidad puede mostrar el aviso antes de publicar su primer anuncio. Por otro lado, si el usuario se inscribe en un servicio de suscripción como Netflix, lo más lógico será mostrar el aviso inmediatamente después de la inscripción».

“No existe el momento ideal para mostrar el aviso de consentimiento. Lo que hay que encontrar es un equilibrio entre la optimización de la campaña, el tamaño de la audiencia y las tasas de suscripción. Dependerá de cuál sea su objetivo, de quién sea su audiencia y de si está familiarizada con la marca o aplicación”, sentencia Daniel Junowicz.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.