automatización de procesos robóticos RPA

La automatización de procesos robóticos (RPA) está en auge

Compartir este contenido

En la actualidad vivimos uno de los picos más altos registrados en los referente a la automatización y las últimas tendencias tecnológicas, y la emergencia sanitaria por la que hemos pasado ha servido para acelerar la introducción de nuevos sistemas en los procesos productivos y la introducción de los automatización de procesos robóticos (RPA o (Robotic Process Automation) a todo tipo de industrias.

Debemos comprender primero que la automatización como tal (y los beneficios del Marketing Automation), posee un enfoque que se denomina como de Quick Win. Es decir, que no pretende cambiar el propio proceso productivo en sí, sino que pretende únicamente automatizarlos. Y no a todos los diferentes procesos que se llevaban a cabo, sino que lo hace de manera individual, donde normalmente suelen ser más complejos o de mayor riesgo para las personas.

Qué es la automatización de procesos robóticos

Para los más novatos en este mundillo, la automatización de procesos robóticos o RPA hace referencia a toda aquella tecnología que está permitiendo configurar los softwares informáticos para que un “robot” emule e integre las diferentes acciones, interacciones y labores humanas dentro de un sistema digital.

La finalidad es que éste ejecute un proceso de manera más eficiente, eficaz y muchas veces evitar poner en riesgo la salud de ningún ser humano. En este sentido, la más implantada es la que se conoce como UiPath. Entendamos que cuando hablamos de “robots” se hace referencia al software que les hace ser operativos y éste puede estar introducido en una tostadora, en un ordenador o en el sistema de navegación de un coche.

Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes olvidadas durante el último cuarto de siglo en lo que a automatización empresarial se refiere, y en concreto al campo de la ejecución de los procesos productivos.

No ha sido hasta la actual pandemia del Covid-19 cuando los RPA o automatización de procesos robóticos, y en concreto el UiPath, han llegado a los más alto. Y es que es normal, la pandemia continúa, las instituciones se enfrentan a cada vez más retos, se crean vacunas, existe miedo y desinformación por doquier… y todo ello sin ni siquiera poder mantener el contacto directo con otras personas.

Es aquí, donde los RPA han encontrado su nicho, ofreciéndose a resolver distintos problemas a las organizaciones y agilizar sus procesos, reduciendo los tiempos de espera y de costes.

Su impacto en ámbitos como la Sanidad y el teletrabajo

Y es que la presión que han sufrido los sistemas sanitarios de todo el mundo ha sido desorbitada, se ha necesitado aprovechar hasta el último de los recursos disponibles para poder hacer frente a la pandemia mientras se limitaban las relaciones sociales. Por lo que la introducción de los RPA, y en concreto el UiPath, de forma masiva en los sistemas sanitarios ha sido un soplo de aire fresco para sus desbordados trabajadores.

Gracias a estos “robots”:

  • Se ha acelerado a casi la mitad de tiempo la obtención de los resultados de los tests.
  • Se han podido crear sistemas que monitorizan el nivel de oxígeno en los centros sanitarios.
  • Las empresas de materiales médicos han sido capaces de sacar adelante pedidos 10 veces más grandes.
  • Los call centers han podido dar soluciones a miles de incidencias.
  • Las tareas administrativas y de control de infecciones han podido hacer frente a múltiples casos
  • Y hoy en día muchos de nosotros podemos seguir trabajando desde casa gracias al teletrabajo.

Esto, y mucho más, es gracias a la automatización de procesos robóticos. En referencia al teletrabajo, hay que poner de manifiesto que es otro de los ambientes que más se han modificado en los últimos meses gracias a los RPA. Y es que, la necesidad que ha existido de realizar el teletrabajo de forma masiva en todo el país sin una organización o planificación previa, ha provocado terribles caídas en torno a la eficiencia y la productividad dentro de las organizaciones.

La tecnología UiPath, la más extendida de los RPA

Problemáticas que han podido ir siendo compensadas poco a poco mediante la introducción de diferentes bots RPA enfocados a las necesidades existentes en los diferentes departamentos en las empresas. Los cuales se han ido encargando, por ejemplo, de realizar las tareas  más repetitivas, los análisis de datos de manera más rápida o incluso tareas de atención al cliente.

En conclusión, podríamos decir que la automatización de procesos robóticos o RPA han superado su prueba de fuego y han llegado para quedarse. Y debemos ser conscientes de ello, pues gracias a la introducción masiva de la tecnología de UiPath, la más extendida y desarrollada dentro de los tipos de RPA, ha sido decisiva para hacer frente a la pandemia, y sus consecuencias sanitarias y económicas, este último año.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.