Arancha de las Heras, presidenta de Udima

Arancha de las Heras, presidenta de Udima: «La carrera académica de las mujeres se ve frenada en el momento de la maternidad»

Compartir este contenido

Arancha de las Heras es doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros. Desde 2018 es la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, Udima, donde, con anterioridad, ocupó el cargo de Directora General y el de Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

La Udima, institución educativa fundada en 2008, es la primera universidad privada a distancia en España. También es vocal de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) y de Mujeres AVENIR. En 2019 ha sido una de las candidatas al ranking Las Top 100 mujeres líderes en España, iniciativa del portal Mujeres&Cía.

En esta entrevista para Protagonistas de Marketing Insider Review, De las Heras asegura sobre su propuesta de candidata en este ranking que se trata de iniciativas «interesantes como empoderamiento de determinados perfiles; permite conocer a muchas más personas anónimas que están haciendo bien las cosas».

«Buscamos estar cerca del alumno para cuando nos necesite»

Como presidenta de la Udima, ¿puede explicar las principales señas de identidad de esta Universidad?

La Universidad a Distancia de Madrid es una universidad preocupada por el aprendizaje del alumno; especialmente, buscamos que el alumno consiga una buena base de conocimiento teórico, pero también el conocimiento práctico que le permita ser competitivo en el mercado laboral.

La metodología de la Udima está basada en la formación online. ¿Cuáles son las características de este tipo de formación que imparten en este centro universitario?

Fundamentalmente buscamos estar cerca del alumno para cuando nos necesite. Para ello, contamos con materiales de estudio adaptados a la formación online, vídeos explicativos de las nociones más complejas, ejercicios prácticos para aprender haciendo, tutorías presenciales, telefónicas o vía mail para que el profesorado resuelva las posibles dudas del programa.

¿Una Universidad, en España o en cualquiera país, puede sobrevivir en la actualidad sin formación online?

Considero que sí y así encontramos tanto en España como en otros países universidades que aún imparten toda su docencia de forma presencial. Además, hay programas que solo pueden desarrollarse de forma presencial, pues aún no existen laboratorios virtuales que les suplan, como sucede en parte de la oferta en medicina, ciencias del deporte o en alguna ingeniería. Aunque con el tiempo todo será posible pues se está avanzando mucho en ese terreno.

La educación online y la presencial son «distintas versiones para distintas versiones de alumnos»

¿Podría acabar sustituyendo la formación online a la formación presencial en universidades y en estudios superiores?

La formación online y la presencial son complementarias. Son distintas versiones para distintas versiones de alumnos. Hay personas que necesitan un horario fijo de clases para comprometerse con el estudio frente a otros que buscan flexibilidad.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la educación online universitaria española en la actualidad? ¿Y las principales debilidades o defectos a corregir?

Las fortalezas: La gran competencia existente que hace que constantemente se busque la calidad formativa y del personal. Las debilidades: Aún existen zonas donde las conexiones son lentas. 

«No todas las personas están dispuestas» a los «sacrificios» del cargo de rector/a

En España hay 16 rectoras de universidades públicas y privadas, de un total de 81 instituciones universitarias. ¿Por qué son tan pocas?

Creo que influye que la carrera académica de las mujeres se ve frenada en el momento de la maternidad con lo que se retrasa el acceso de las mujeres a distintos puestos. Asimismo, es un puesto que exige viajar, horarios ampliados para cumplir los compromisos de la Universidad, y no todas las personas están dispuestas a estos sacrificios.

Por otro lado, ¿cómo se siente al haber sido una de las candidatas al ranking Las Top 100 mujeres líderes en España 2019, en la categoría Empresarias, y qué opina de este tipo de iniciativas?

La verdad, es que es la primera vez que soy nominada en un ranking y me ha sorprendido la cantidad de gente que me ha apoyado. Este tipo de iniciativas me parecen interesantes como empoderamiento de determinados perfiles; permite conocer a muchas más personas anónimas que están haciendo bien las cosas.

Finalmente, y en relación con las dos últimas preguntas sobre la posibilidad de las mujeres de ascender a puestos de poder o dirección en empresas y universidades, y la visibilidad del talento de las mujeres: ¿cuál es la mejor solución para superar las barreras y el techo de cristal, son las cuotas obligatorias en consejos de administración, por ejemplo?

Creo que muchas veces la primera barrera somos nosotras mismas. No nos creemos el valor que tenemos por lo que no nos postulamos a puestos de responsabilidad. La responsabilidad exige un mayor esfuerzo y en ocasiones sacrificios para que las cosas vayan bien. Dirigir el equipo supone controlar todos los procesos productivos y resolver sus incidencias, lo que puede suponer imprevistos en los horarios y por tanto renuncias al tiempo libre o a la familia. Las cuotas pueden ayudar a tener paridad en los consejos, pero realmente lo importante no es contar con el mismo número de hombres y de mujeres, sino contar con personas preocupadas por el buen desarrollo de las empresas y que las ayuden a crecer. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.