Anuncios de Barbie así han cambiado los anuncios de muñecas

Anuncios de Barbie: ¿cómo Mattel ha cambiado su imagen?

Compartir este contenido

Cuando hablamos de los anuncios de Barbie sabemos que, con el paso del tiempo, la compañía ha decidido ajustar el tiro con respecto a temas cuales los estereotipos de belleza de las mujeres.  Barbie, que siempre ha sido y sigue siendo una de las muñecas que se han convertido en una especie de elemento ya clásico del siglo XX, no ha dejado de ser un problema para su fabricante, Mattel, a la hora de adaptarse al siglo XXI y a las necesidades sociales de ver representada la belleza femenina real.

Las muñecas Barbie se han asociado tradicionalmente a un cierto modelo de feminidad que las generaciones más jóvenes creen que ha sido superado. Mattel y consecuentemente su producto, Barbie, ha tenido que reinventarse y ha tenido que modificar cómo se vende y qué representa. La compañía presentó hace unos años un cambio en sus muñecas Barbie que se hizo viral y que convirtió la percepción de la imagen de marca más positiva que antes.

La nueva muñeca, representada en los anuncios de Barbie del siglo XXI ya no iba a ser una muñeca de proporciones anatómicas imposibles muy pocos reales, sino una muñeca con cuerpos más fieles a las formas femeninas reales.

Además, poco antes de ese gran cambio, Mattel decidió reajustar los pies de las muñecas Barbie para que pudiese calzar también zapato plano (hasta entonces, Barbie solo se movía con taconazos… ¡como para no afirmar que los estereotipos todavía siguen en pie aunque contamos con años y años de luchas feministas!)

Mattel se adapta: los cambios en los anuncios de Barbie y su storytelling

Considerado entonces el nuevo escenario social, Mattel tenía que adaptarse para que los padres siguieran comprando las muñecas Barbie a sus hijas. En la sociedad actual las princesas ya no esperan a que ningún príncipe las rescate, ni que se sientan acomplejadas en su feminidad por no llevar una talla 34 y zapatos planos en vez de tacones.

La Barbie de toda la vida, entonces, parecía un anacronismo por lo tanto, a Mattel le tocaba hacer rebranding y reajustes en la oferta de producto. Además, tocó ajustar también el storytelling de la marca: los anuncios de Barbie han cambiado en los últimos años, incluyendo nuevos tipos de historias y haciendo que la imagen que transmitían fuese distinta a la que se asociaba.

De esta manera, por ejemplo, las muñecas Barbie han empezado a darse a conocer con historias en las que ella es la llave para que las niñas imaginen un mundo en el que pueden ser cualquier cosa. Lo vemos claramente en el anuncio de Barbie: tú puedes ser lo que quieras, en el que varias niñas representan múltiples cargos profesionales desde profesora a ejecutiva etc…

Los cambios efectuados por Mattel, sin embargo, no solo afectan a los anuncios de Barbie y a la narrativa de marca, sino que tienen un efecto que va un poco más allá porque el uso que las muñecas Barbie tienen de las historias es un poco más amplio. De hecho, la compañía ha empleado las películas y los contenidos de animación de forma recurrente para acercar la muñeca a su público objetivo.

La nueva imagen de Mattel: cambios en anuncios de Barbie, contenidos y plataformas

Considerando los cambios sociales, una mayor conciencia de igualdad de género y la nueva flexibilidad en los roles de madres y padres, ha hecho que la experiencia de contenidos y el cómo se narran los mismos se adapten a lo que se demanda.

Por ejemplo, los contenidos de Mattel están migrando desde las plataformas de televisión donde se emitían tradicionalmente a espacios como Netflix o YouTube, que son donde los padres millennials buscan los contenidos. ¿Será este un paso hacia el verdadero cambio social igualitario?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.