anunciantes contra el recargo del 2% de Google por la Tasa Google

AEA, contra el recargo del 2% que les impondrá Google

Compartir este contenido

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha emitido un comunicado de prensa en el que los anunciantes se muestran en contra del cargo del 2% que Google impondrá a los anunciantes que hagan uso de Google Ads. La decisión de Google está motivada por la denominada tasa digital o Tasa Google, para así reducir el gasto que tendrá que pagar como empresa.

Tal y como informa la AEA en una nota de prensa, la decisión del gigante tecnológico de trasladar «sus propios costes regulatorios a sus anunciantes supone de facto un aumento en el precio de los servicios publicitarios». Lo que significará una «merma de la capacidad económica de las empresas españolas en un momento crítico de caída récord de presupuestos y actividad».

Asimismo, la AEA destaca que a por medio de las obligaciones tributarias establecidas por el Estado «todas las empresas anunciantes contribuyen de manera solidaria y responsable al bienestar de la sociedad». Frente a esta situación, denuncia que la medida adoptada «unilateralmente por Google socava la capacidad de contribución de estas al conjunto de la sociedad».

Tasa Google: ¿qué supone el recargo para los anunciantes?

En opinión de la asociación, la medida de la empresa estadounidense de cargar un 2% a las empresas que hagan uso de los anuncios en Google «atenta directamente contra una parte de la actividad empresarial que contribuye significativamente al desarrollo de las tecnologías digitales y al crecimiento de Internet». Al tiempo que esta actividad «resulta relevante para la competitividad del sector empresarial y los ingresos del Estado».

Asimismo, la nota de prensa de la AEA destaca un reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), que agrupa a empresas de 65 países. El estudio recoge que en el mercado digital, Google y España «acaparan el 70% de la inversión total en publicidad». ¿Qué significa este porcentaje para solo dos empresas? «Limita que, en la práctica, las empresas anunciantes puedan cada una competir de manera real en el mercado ante imposiciones como la anunciada unilateralmente por Google», denuncia la asociación.

Que añade que tanto la AEA como la WFA «instan a los legisladores a buscar un enfoque global para abordar los desafíos fiscales de la economía digital, evitando la creación de un mosaico de niveles superpuestos de medidas fiscales digitales que perjudican a la contribución de las empresas anunciantes a la economía a través de la publicidad, ya que la única consecuencia es que se pagará más por los mismos servicios sin ninguna contribución adicional».

¿Qué es esta tasa digital?

Como ya comentamos en un artículo acerca de por qué la Tasa Google preocupa a las grandes agencias de medios, estamos hablando del Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales. Su objetivo es es gravar con un 3% las actividades de multinacionales tecnológicas como Google y Facebook.

Tal y como mencionábamos en ese artículo basándonos en una información de Dircomfidencial, aunque en principio esta tasa solo afectaría a empresas con más de 750 millones de euros de facturación al año a nivel mundial (en España, a compañías que facturen más de 3 millones), la industria digital no piensa lo mismo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.