Ángel Niño, Concejal de Emprendimiento, Empleo e Innovación de Madrid

Ángel Niño, concejal de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid: «El ecosistema emprendedor está avanzando de una manera rápida y sostenible»

Compartir este contenido

Ángel Niño, concejal de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos (Cs), ha trabajado desde niño llegando sus logros personales y profesional con mucho trabajo y esfuerzo. Con inquietudes políticas desde la adolescencia espero a tener un contexto estable con sus empresas para más tarde lograr la confianza de Begoña Villacís (Cs), Vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid, para ser propuesto para el puesto que actualmente ocupa.

Con mucho esfuerzo y dedicación por el ecosistema innovador y emprendedor desde la concejalía se han conseguido grandes resultados que van desde el apoyo y cercanía constante para los emprendedores mediante formación o suspensión del pago de cuotas para viveros y espacios de coworking por la situación surgida por el COVID-19 así como lograr atraer inversión para estos emprendedores por valor de más de un millón y medio en el primer foro de inversión organizado.

Me gustaría conocer un poco sobre su background. Formación, experiencia laboral, empresas fundadas…

Desde pequeño he sido un apasionado por la informática, de los primeros con acceso a internet y trasteando diseño web en HTML desde el bloc de notas. Estudié ingeniería en la Carlos III gracias a una beca por el expediente y estudiaba a la vez que trabajaba de desarrollador llegando a ser líder de una unidad de negocio. Más tarde, tras comprobar la pasión por el mundo empresarial realicé el grado en administración y dirección de empresas en la Carlos III. Empecé siendo desarrollador y consultor junior para Accenture.

Más tarde, tras lograr un background sólido tanto en la rama informática como empresarial y con la experiencia adquirida dirigiendo proyectos de transformación digital conseguí llegar a ser CEO de una compañía textil proveedora de grandes empresas como INDITEX.

Continuamente me encontraba pensando soluciones, apoyado en nuevas tecnologías como el Big Data lancé distintas ideas de negocio con base tecnológica y de rápido crecimiento. Además, soy docente en máster del MBIT School y CSO en la fábrica de discursos ayudando en materias de oratoria y negociación a directivos y políticos.

«Las claves del emprendimiento están en asumir retos, aportar soluciones y ofrecer valor a toda la sociedad»

Usted en la actualidad es concejal, ¿siempre tuvo la política como un objetivo? ¿Cómo llegó a su puesto actual?

Siempre he tenido esa inquietud política pero no como para llegar a ser político. El punto de inflexión se produjo entre el 2013 y 2015 al ver la fragmentación político-social que se estaba viviendo en Cataluña ya que mi vida por motivos laborales estaba dividida entre Madrid y Barcelona.

Una vez que mis proyectos y empresas estaban estabilizados, me propuse llevar más allá mis inquietudes políticas siempre teniendo en mente los orígenes en una familia humilde, así como el rechazo al comportamiento de vivir del estado. Todo esto culminó gracias a la confianza que prestó en mí la Vicealcaldesa Begoña Villacís.

Significado personal de la palabra emprendimiento y experiencia como emprendedor.

Soy emprendedor desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado desarrollar proyectos, sin importar la dificultad o el tiempo que pudiera llevar a cabo. Creo que la clave de la superación se basa en una combinación de talento y esfuerzo, sin una correcta “mezcla” de ambas, superar tus propios límites es imposible.

Las claves del emprendimiento están en asumir retos, aportar soluciones y ofrecer valor a toda la sociedad en su conjunto. Recuerda que lo imposible, deja de serlo cuando alguien lo consigue.

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso.

Elbert Hubbard

«Debemos dejar respirar a nuestros emprendedores y ayudarles a salir del paso mucho más fuertes que antes»

¿De dónde surge ese espíritu emprendedor y que debe tener uno?

Los pilares de cualquier emprendedor deben ser creatividad, coherencia, oratoria y mucha paciencia.

¿Cuál es su opinión sobre el panorama emprendedor español y madrileño?

No todo son noticias malas, están cambiando muchas cosas. Antiguamente los bancos no confiaban en proyectos de este tipo y por ello las idea de negocio que llevé a cabo tuvieron que ser con capital propio.

La administración pública actualmente está comprendiendo más la necesidad de los emprendedores como base del tejido empresarial no solo del presente sino también del futuro. Esta razón fue el principal apoyo para relanzar Madrid Emprende y apoyar y estar más cerca del panorama emprendedor madrileño.

Actualmente acudo a todas las reuniones en viveros, incubadoras, ferias, espacios de coworking… es bueno tener esa opinión de primera mano en el día a día de nuestros emprendedores para transmitirles una sensación de confianza y apoyo.

¿Cuál ha sido la situación generado `por el COVID-19 para pymes, startups y emprendedores?

Desde el ayuntamiento de Madrid fuimos de los primeros en cerrar los viveros para evitar al máximo posibles contagios y poniendo la salud como factor primordial en el panorama emprendedor madrileño. Por ello, como medida de apoyo no se cobró nada a emprendedores que utilizaban espacios de coworking, incubadoras o viveros y se les ha ampliado este periodo gratuito a 12 en cuánto al pago de tasas de despacho y formaciones ayudando a los emprendedores sin que pierdan la base que los está ayudando a crecer. La recuperación va ir poco a poco, por ello debemos dejar respirar a nuestros emprendedores y ayudarles a salir del paso mucho más fuertes que antes.

Otra de las cosas que nos ha traído el COVID-19 es una mayor solidaridad, sostenibilidad e implementación de procesos de digitalización para mantenernos a la vanguardia del ecosistema emprendedor e innovador dejando la puerta abierta a nuevos modelos de negocio. El futuro será de aquellas ideas basadas en el Blockchain, IoT, IA y VR/AR, este último pudiendo reportar una nueva manera disruptiva de hacer turismo, sector tan importante para la economía española.

«Los pactos de la villa han supuesto el marco necesario para la recuperación económica de Madrid»

¿Qué medidas para los emprendedores e innovadores se han tomado en los pactos de la villa?

Los pactos de la villa han supuesto el marco necesario para la recuperación económica de Madrid. No solo ello, sino que se ha apostado fuertemente por el emprendimiento e innovación, es por ello por lo que entre las principales medidas destacan un mayor esfuerzo, tras los buenos resultados obtenidos en el 1er foro de inversión, para conseguir una mayor financiación para nuestros emprendedores, así como lograr una relación mucha más estrecha con las universidades para explotar el talento joven y acercar el mundo emprendedor de una manera mucho más fácil.

Me gustaría destacar principalmente la creación de sandbox en Madrid que permita validar ideas de negocio en un entorno real controlado para poder ayudar en los procesos de creación de ideas de negocios para poder posicionar Madrid como uno de los centros de innovación y emprendimiento en la comunidad internacional. Además, procederemos a crear una plataforma de Innovación para poner en contacto a todos los grupos de interés envueltos en el mundo emprendedor acercando a inversores a ideas de negocios, así como facilitando la participación de administraciones públicas, centros de formación etc.

En cuanto al futuro de las ferias y eventos, ¿Qué nos va a deparar el futuro?

El COVID-19 nos ha traído también el establecimiento de los eventos y ferias de manera mixta permitiendo esa cercanía personal pero además abriendo estos eventos de forma online. De esta manera se conseguirá una mayor visibilidad llegando un público mucho más amplio y pudiendo posicionar nuestras ferias y eventos en una posición de referencia en el ecosistema emprendedor e innovador de habla hispana dada la apertura de nuestros eventos a la comunidad hispanohablante.

«Hemos conseguido con el 1er foro de inversión atraer 1,7 millones de euros para nuestros emprendedores»

Por último, ¿cuáles han sido los hitos y logros más destacables desde que entró a la concejalía de emprendimiento e innovación?

Ha sido un camino de esfuerzo y dedicación. Hemos conseguido con el 1er foro de inversión atraer 1,7 millones de euros para nuestros emprendedores presentes y ayudarles a llevar a cabo sus proyectos e ideas de negocio.

Además, estamos trabajando en desarrollar un premio a la captación de talento para premiar a los mejores trabajos o proyectos de fin de máster tanto de universidades como de escuelas de negocios e instituciones de formación profesional premiando con una cierta cantidad monetaria, visibilidad y estancia en la nave.

Por último me gustaría destacar el Clúster IA después del COVID-19 en el que se busca aunar a la mayor cantidad de startups y proyectos innovadores basados en la Inteligencia Artificial para poder generar sinergias y establecer un hub de innovación y emprendimiento basado en la IA.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.