Ana Muñoz de Frutos, editora de Tecnología en Business Insider España

Ana Muñoz, editora en Business Insider España: «No creo que todas las empresas promuevan una transformación digital en sus equipos después del COVID-19»

Compartir este contenido

Ana Muñoz de Frutos es periodista especializada en Audiencias, Tecnología y Medios Digitales. Actualmente trabaja como Editora de Tecnología en Business Insider España, un medio de comunicación con 17 ediciones repartidas a lo largo del mundo. Anteriormente fue responsable de TICbeat —donde consiguió aumentar el tráfico de la web hasta casi el triple— y trabajó durante años en ComputerHoy.com.

Recientemente ha sido nombrada una de las periodistas tecnológico-económicas a seguir por la revista El Referente. Quienes la siguen en redes sociales podrán verla viajando por todo el globo para cubrir distintos eventos internacionales y entrevistar a líderes mundiales.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Muñoz de Frutos cree que tras la pandemia del COVID-19 las tecnologías que más impactarán en las empresas son «todas las relacionadas con el teletrabajo, la ciberseguridad y las que promuevan el proceso de digitalización de las compañías».

Usted es Editora de la prestigiosa web Business Insider. ¿Fue muy difícil entrar?

Yo trabajaba como web manager en TICbeat y, después de unos cambios internos en Business Insider, había una posición libre de responsable de Tecnología. En ese momento —y ahora— la estrategia de Axel Springer España pasaba por hacer que la web fuera uno de los medios de referencia en el sector económico-tecnológico, así que me propusieron cambiarme de web y de puesto. Era todo un reto, pero confiaba desde el principio en el producto. Me dije, ¿por qué no?

A día de hoy, somos los 8º en el ranking de Comscore de medios económicos, y eso solo sucede con mucho esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo: desde redacción, pasando por marketing o vídeo. Todo suma.

¿Cuál es su día a día y las principales responsabilidades como Editora del área de tecnología?

Mi trabajo consiste en seleccionar las noticias, reviews y reportajes de la sección de Tecnología de Business Insider España. Organizo a los colaboradores y redactores, navego por la red en busca de tendencias o temas para hacer al día a día, y controlo que todo salga correctamente.

¿Cómo selecciona aquellas noticias que van en portada, así como los personajes editoriales y los artículos?

Todo depende de las tendencias y de la actualidad. En lo que se refiere a los perfiles editoriales, a veces solicito a las marcas o agencias con las que trato una entrevista a un portavoz concreto, mientras que en otras ocasiones es al revés.

«No se me ocurre ninguna empresa que triunfe en el mercado que, a día de hoy, no use móviles o sistemas en la nube»

La tecnología está de moda en la sociedad y entre las empresas. ¿es cierto que la están acogiendo de manera gradual?

Hay compañías que son más proactivas que otras a la hora de adoptar la tecnología en sus empresas. Sin embargo, no se me ocurre ninguna empresa que triunfe en el mercado que, a día de hoy, no use móviles, ordenadores o sistemas en la nube.

¿Cree que el COVID19 será realmente el catalizador final de la inclusión plena de la tecnología en la empresa?

No creo que todas las empresas promuevan una transformación digital en sus equipos después del COVID-19, pero sí es cierto que será un punto de inflexión.

¿Cuáles son las tecnologías que más impactarán en la empresa tras la pandemia?

Todas las relacionadas con el teletrabajo, la ciberseguridad y las que promuevan el proceso de digitalización de las compañías, como por ejemplo los sistemas en la nube.

Un reto es «mantener tu independencia dentro del sector»

Business Insider es un referente para los que nos dedicamos a la empresa y a los negocios en general. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en al actualidad?

En el mercado de los medios económico-tecnológicos en España hay grandes profesionales que están detrás de ellos, y los contenidos que sacan son de mucha calidad. Competir con ellos es difícil, pero creo que nos hace mejorar como medio. Así que ese sería el primer reto.

Por otra parte, también está el saber mantener tu independencia dentro del sector y no dejarse llevar por los intereses.

Parece que el formato video y podcast están en tendencia. ¿Lo encajáis en la editorial?

Business Insider España pertenece al grupo editorial Axel Springer España, donde se encuentran otros medios que son Computer Hoy (revista y web), Hobby Consolas (revista y web), AutoBild (revista y web), Top Gear (revista y web) y TICbeat.com.

Concretamente, dentro de Business Insider España publicamos varios vídeos a lo largo de la semana a través de noticias y nuestro canal de YouTube, al igual que en el resto de medios de la casa.

Sin embargo, el único que, a día de hoy, utiliza el formato podcast para comunicarse con sus lectores es Computer Hoy, que son: Así los lunes son menos lunes y ¿Qué es…? En el primero repasan la actualidad de la semana, mientras que en el segundo hablan detalladamente sobre un concepto tecnológico que sea tendencia.

¿Cómo sabe qué contenidos son los que más gusta a sus lectores?

Analizamos a diario la información que nos proporcionan herramientas como Google Analytics o Search Console, así como también medimos el impacto de nuestras publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

¿Podrías atraer a un lector en 140 caracteres?

En Business Insider te contamos todo lo que verdaderamente necesitas saber.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.