Alejandro Frías, Marketing Manager de HarmanJBL en España

Entrevista a Alejandro Frías, Responsable de Marketing para Harman/JBL en España: “La transformación digital ha sido clave para conectar con los consumidores en estos tiempos de incertidumbre”

Compartir este contenido

Alejandro Frías es Marketing Manager para Harman International en España. Como tal, es responsable de coordinar y dar soporte local de marketing en todas sus vertientes para las marcas de audio JBL y Harman Kardon: a Cliente Final, Marketing de Canal dando soporte al equipo de Ventas local, a través de Medios, y en Colaboraciones/Canales Alternativos.

Licenciado en Marketing, Frias, comenzó su carrera en una start-up dedicada a una app de servicios de ocio. A continuación, pasó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores, gestionando las redes y la visibilidad del mismo. Posteriormente, Alejandro se incorporó a Microsoft y pasó más de 4 años en diferentes puestos, primero en Marketing de Pequeñas y Medianas Empresas, luego en Gestión de Producto a nivel europeo y finalmente en Marketing de Consumo y Dispositivos.

Apasionado por la tecnología y la música, Alejandro se incorpora a  Harman International en diciembre de 2019, como parte del nuevo equipo local para la compañía en España. Cuando no está trabajando en promocionar campañas para el último lanzamiento de producto; altavoces, auriculares o barras de sonido, le encanta salir a correr, recorrer la escena gastronómica del país y volar por el mundo para conocer nuevas culturas.

Para esta entrevista en Marketing Insider Review nos confiesa que: “Al final del día, más experiencias aportan más vida”. Conozcámosle más a fondo…

Ser del equipo inicial de Harman en España «ha sido apasionante»

¡Bienvenido Alejandro! Es un gusto poder tenerte aquí con nosotros hoy. Antes de entrar en el vivo del topic de esta entrevista, me gustaría poder conocer tu background profesional más a fondo. ¿Trazamos un hilo entre las diferentes experiencias en start – up tecnológicas, el cargo desempeñado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Microsoft? ¡Adelante!

Gracias por concederme la oportunidad de poder hablar sobre mi carrera y poder ofrecer mi visión sobre el marketing en la actualidad en el mercado español.

Comencé mi andadura en el marketing como Social Media Coordinator en una start-up de aplicación móvil llamada Fever. Esta app ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar packs de planes para fiestas, salir a cenar, aventuras, etc. Las start-ups son entornos muy dinámicos en los que todos hacen funciones cross, por lo que aprendes un poco de cada departamento y puedes empezar a visualizar de qué trata exactamente una compañía, aunque sea de tamaño reducido.

Posteriormente entré en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en concreto dentro del departamento para la Marca España, encargada de representar la imagen de país, cultura y valores por el mundo, y de dar visibilidad de nuestro potencial como país al extranjero de cara a turismo, inversiones, etc, como coordinador de Marketing. El Ministerio funcionaba de una forma mucho más tradicional y querían alguien con visión externa para poder gestionar su web y coordinación de eventos específicos.

Tras estas dos etapas en las que pude empezar a percibir lo que puede aportar el marketing a una marca, comencé mi etapa en Microsoft España.

En Microsoft, a lo largo de 4 años, y dado tanto el alto ritmo de novedades de productos y servicios en la compañía, como de la estructura de negocio, tuve la oportunidad de seguir desarrollándome en diversos puestos de marketing: desde marketing para Pequeña y Mediana Empresa (un tejido empresarial de +3 Millones de compañías), como posteriormente Marketing Specialist de Producto para Project/Visio (productos de software para gestión de proyectos), hasta finalmente Consumer Marketing en la división de mercado de Dispositivos y Software a Consumidor Final (CDS).

Actualmente llevo desde final de 2019 en Harman International, como Marketing Manager para España.

Ahora bien, pasamos a tu etapa actual: en 2019 te incorporas a Harman/JBL como parte del nuevo equipo local. ¿Qué me comentas acerca de este proceso?

La oficina de España abrió a mediados del año 2019 de la mano del Director de Negocio, Fernando Manero. Yo me incorporé a la marca a finales del mismo año, como Marketing Manager para la división de Lifestyle Audio (altavoces, auriculares y barras de sonido a consumidor final).

Harman International es una compañía multidisciplinar afincada en muchos países a nivel mundial, con un amplio listado de marcas de audio en su porfolio, enfocado sobre todo en audiencias dinámicas con pasión por la música y la calidad de sonido.

Ha sido un desafío apasionante poder formar parte del inicio de un equipo local para una multinacional reconocida y amplia cobertura en el mundo del audio, ya que se cuenta con la fuerza y variedad en productos/servicios de esta, unido al descubrimiento de procesos, clientes, posicionamiento y establecimiento que acompañan a los inicios de cualquier oficina en el mercado.

«A nivel local estamos creciendo en redes sociales»

Algo más sobre Harman/JBL: hablamos de su origen y de una etapa importante su 75 aniversario.

JBL fue fundada en 1946 por James B. Lansing, ingeniero de radio que contribuyó en gran medida a la aparición del sonido cinematográfico. A lo largo de sus 75 años de historia, JBL se ha forjado una reputación de innovación en el desarrollo de audio de última generación tanto para profesionales como para consumidores y ha contribuido a dar forma a la cultura pop musical tal y como la conocemos hoy en día.

En la actualidad, los altavoces JBL se utilizan en más de la mitad de los cines, estadios deportivos y locales de música del mundo, además de ser el líder de la categoría de audio portátil y altavoces para fiestas, y ser la marca de auriculares de mayor crecimiento en todo el mundo.

Para la celebración de los 75 años en el mercado hemos anunciado la incorporación de nuevos e increíbles embajadores de la marca a nuestra lista, como Martin Garrix, Virgil van Dijk, Bebe Rexha, Lucas Hernández y otros. También seguimos siendo uno de los principales patrocinadores de Tomorrowland y seguimos ampliando nuestra cartera de productos como la edición limitada del JBL L100 Classic 75, una versión exclusiva del legendario JBL L100 Century, que se lanzó originalmente en 1970 y se convirtió en el altavoz más vendido de la década.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a la marca? ¿Cambios, nuevos desafíos, dificultades ect…?

La pandemia ha sido un momento muy difícil para todos, somos conscientes de las implicaciones físicas y mentales para las personas. Como marca, hemos experimentado las dificultades propias del cierre de los establecimientos físicos que ha derivado en un incremento sustancial de la demanda en el canal online, afortunadamente hemos podido cerrar un buen año gracias a una colaboración muy estrecha con nuestros partners y una buena acogida de nuestros lanzamientos en el mercado.

Además, a nivel local estamos consagrando un crecimiento en redes sociales (Instagram, Twitter) que nos permite apreciar el cariño y pasión que tienen nuestras audiencias por nuestras marcas, destacando por ejemplo los mejores números de seguidores y engagement en la categoría de auriculares gaming, JBL Quantum, a nivel mundial.

Un estudio reciente que hemos realizado con One Poll ha revelado que el 80% de las personas creen que la música puede afectar directamente a su estado de ánimo, y casi el 84% de los encuestados afirman que recurren a la música para levantarse cuando se sienten mal. Esta cifra es muy similar al 82% de las personas que afirmaron que la música les ayudó a sobrellevar el autoaislamiento durante la pandemia.

Y, por supuesto, la necesidad de trabajar desde casa, estudiar desde casa, hacer ejercicio desde casa y escuchar conciertos en directo mediante streaming, impulsó aún más la demanda. Esta tendencia continuará en 2021, ya que vemos a la gente actualizar su equipo de audio con marcas de primera calidad como JBL. También hemos visto un cambio masivo hacia el comercio electrónico, que mostró un aumento de las ventas del 79% interanual en el primer trimestre.

«Las competiciones de eSports están en pleno auge»

Más a fondo: ¿Cuál es exactamente el posicionamiento actual de JBL en la proliferación del contenido de audio?

El año pasado, JBL proclamó el año 2020 como la entrada a la ‘Década del sonido’. Según un amplio estudio que realizamos con FutureSource, el 90% de las personas consideran que el sonido es una parte integral de sus vidas. Se ha hablado mucho de la abundancia de estímulos basados en lo visual (con pantallas marcando nuestra vida diaria), pero una de las principales tendencias que estamos viendo ahora es audiencia, especialmente Millennials y la Generación Z, buscando conexiones más profundas, mayor significado, más atención, y dándose cuenta de que encuentran estas cosas no mirando sino escuchando.

Después de décadas dominadas por los medios y la cultura visual, el audio, la música, están volviendo, como puede verse en el volumen y la disponibilidad de estos en los contenidos actuales. El último año no ha hecho más que acelerar este fenómeno gracias a los podcasts, el trabajo desde casa, el streaming de conciertos y música, etc. La tecnología desempeña un papel crucial como amplificador en este cambio hacia una mentalidad orientada al sonido y JBL está a la vanguardia, ofreciendo una calidad de audio mejorada combinada con un diseño espectacular.

Desde tu punto de vista como trabajador del sector, ¿Cómo han afectado a la marca las nuevas maneras de utilizar los periféricos de audio? ¿Qué refuerzos se han hecho desde el departamento de marketing?

La situación del año pasado tuvo impacto en nuestro negocio profesional, pero somos muy optimistas de cara al futuro. Hemos reforzado nuestra división de audio de consumo lanzando la nueva barra de sonido Bar 5.0 MultiBeam, que produce una increíble experiencia de sonido envolvente en 3D al combinar por primera vez el Dolby Atmos virtual con la innovadora tecnología MultiBeam de JBL.

Otra tendencia tiene que ver con la industria Gaming en general, y sobre todo en competiciones de eSports, que están en pleno auge. Los jugadores quieren una experiencia más envolvente, con dispositivos de audio que contribuyan no solo a una mejor experiencia, sino que, además, proporcione una ventaja competitiva durante el juego. JBL ha sabido responder a las demandas del mercado con la gama de auriculares JBL Quantum, diseñada tanto para los jugadores casuales como para los más exigentes, que buscan sentir el sonido con máxima calidad y que están al 100% dentro de la partida.

La transformación digital ha sido clave para conectar con los consumidores en estos tiempos de incertidumbre y hemos ajustado nuestras estrategias para llegar a la gente allí donde estén, actualmente y en gran medida a nivel online.

«La figura del marketing siempre va a ser necesaria»

Algo más sobre ti: ¿Si te dijese “Música, gastronomía, nuevas culturas y deporte” qué me comentarías?

¡Algunas de mis grandes aficiones! Tanto la música (todo tipo) como el deporte (running, natación, etc) son factores fundamentales en nuestro estado de ánimo, nuestro ritmo diario, y disfruto mucho de ambos a nivel personal para desconectar e incluso para aumentar la productividad en el trabajo cuando se necesita un extra de concentración.

La gastronomía local es una de mis pasiones, y acompaña a las nuevas culturas y al viajar, ya que como todos sabemos el cambiar de región permite experimentar nuevos platos y sabores – por supuesto a nivel internacional, conocer nuevas culturas nos ayuda a sumar lecciones de vida y experiencias que luego podremos aplicar a nivel personal y profesional para ser nuestra mejor versión día a día. Al final del día, más experiencias aportan más vida.

Terminamos con algo muy importante: ¿Cuál es la huella profesional y personal que te gustaría dejar a las generaciones futuras?

El marketing es un área profesional apasionante, porque no sólo depende de una buena percepción del cliente final respecto a nuestros productos/servicios, sino también de una buena cobertura/coordinación con todos los departamentos de la empresa, lo cual permite conocerlos e influir en ellos en mayor o menor medida, siempre con un objetivo final de satisfacción de objetivos en cada uno.

Teniendo esto presente, la figura de marketing siempre va a ser necesaria, como un elemento de adhesión y coordinación a nivel interno, y como un elemento de opinión, análisis y ejecución de cara al cliente final.

Yo todavía tengo mucho por aprender y siempre estoy buscando formas de reinventarme en este sector tan cambiante y dinámico de manera continua, pero por supuesto me encantaría formar parte en un futuro de alguna campaña especialmente viral/noticia a nivel social y de cara a los medios de comunicación (cobertura nacional o internacional), por la realización de tu trabajo y objetivos dándose la mano y estando en boca de todos sin saber quien está detrás, pero teniendo claro quien está delante, la marca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.