qué es una agencias de medios y qué funciones tiene

¿Qué es una agencia de medios y qué funciones tiene?

Compartir este contenido

Una agencia de medios también se conoce como central de medios, son elementos relativamente nuevos en el ámbito del marketing y la publicidad. Este tipo de agencia se encarga básicamente de gestionar la difusión de una campaña publicitaria, o sea, se encargan de contratar espacios y tiempos, para la exposición publicitaria de una empresa, en los diferentes medios que existen actualmente.

Es cierto que se pueden considerar de suma importancia para una empresa, especialmente para su departamento de marketing, hacerse con los servicios de una agencia de medios que cuente con una amplia cartera de clientes. Todo lo comentado tiene que ver con la mayor capacidad de negociación ante los medios con respecto a aquellas agencias de medios cuya cantidad de contrataciones es menor. Por lo tanto, resulta importante destacar que la capacidad de negociación es lo que más brinda la oportunidad de conseguir los mejores sitios de exposición por el mejor precio.

Funciones más importantes de las agencias de medios

Las agencias de medios tienen el deber de velar por conseguir soluciones que satisfagan los intereses de todas las partes involucradas en la negociación, o sea, significa jugar a tres bandas que son respectivamente: el cliente, los medios y la propia agencia. Para ello cumplen tres funciones básicas:  

  1. Análisis de la competencia. De esta forma las agencias de medios pueden conocer cuáles son las empresas que están presentes en determinados medios, cuáles son exactamente las acciones que están llevando a cabo y el éxito de cada una de esas acciones. El objetivo último de este punto no es el de copiar a la competencia, sino evitar errores que otros hayan cometido antes.
  2. Análisis del público objetivo. Ese informe, proporcionado por la empresa contratante, debe de ejecutarse en conjunto con el departamento de marketing de la empresa. De esta forma se puede decidir sin fallos en que medio operar y que campaña publicitaria lanzar. Por poner un ejemplo, si el departamento de marketing diseña una campaña publicitaria de accesorios para mujeres, la agencia de medios debe luchar por un espacio en un medio digital dirigido a un público femenino.
  3. Hacer seguimiento de la campaña después de haberla lanzado. Eso nos ayudará a garantizar que todos los tiempos y medios contratados se cumplan en su totalidad. De esta forma, además, nos aseguraremos que los objetivos trazados en un comienzo serán alcanzados.

Dos ejemplos de agencias de medios en España

Si no conocéis ninguna agencia de medios en España aquí reportamos dos de los nombres más conocidos.

Equmedia, S.R.L.

Según aparece en el apartado “Historia” de su página web: “Equmedia es una Agencia de Medios constituida en 1989 por cuatro grandes grupos de la industria publicitaria norteamericana, LEO BURNETT GROUP, DMBB, YOUNG RUBICAM y GREY GROUP. Quince años más tarde, a mediados de los 2000, dichos grupos habían construido sus negocios de medios con estructura propia y además fueron absorbidos por otros grupos. En el año 2006 los ejecutivos de la compañía tomaron el control de la misma en un clásico “management buy out”.

Havas Media Group

Peter Mears, director ejecutivo global de Havas Media Group comenta: “Havas Media invierte en los medios que importan. Identificamos los medios más significativos gracias a nuestro Mx: una metodología única. Construimos una Media Experience (Mx) que conecta al cliente con su audiencia – en el contexto en el que se encuentra, a través del contenido que más interesa al target. La metodología Mx aporta valor a nuestros clientes al transformar la información del consumidor en objetivos claros de crecimiento, alineando a las partes interesadas y los KPI a través de un Mx Brief hecho a medida, evaluando el impacto de las experiencias de los medios en consonancia con los objetivos de comunicación. Porque creemos que los medios más significativos pueden ayudar a construir marcas más significativas”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.