Amparo Cervera, CEO y Growth Hacking Directora de Fórmula Dorada

Amparo Cervera, CEO de Fórmula Dorada: «Los cambios y las cosas nuevas siempre aportan, aunque sean un completo fracaso»

Compartir este contenido

Es cierto que la comunicación es un campo transdisciplinar en el que convergen no solo las prácticas humanas vinculadas con la creación de sentido sino también los intercambios simbólicos, la vida en comunidad y los trazados de la sociedad.

En este campo tan interesante, entonces, encontramos diversas perspectivas  que van desde la interacción humana, el diseño y uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, las formas culturales, las relaciones de poder, la configuración de las subjetividades hasta los acontecimientos estéticos.

Los comunicadores sociales por naturaleza son profesionales críticos, autónomos, emprendedores y responsables, con  gran capacidad para intervenir y gestionar productos y servicios comunicacionales, siempre cuidando profundamente la identidad cultural, el respeto, la libertad, el derecho a la información y la primacía del bien común sobre el interés particular.

Es común entonces que profesionales brillantes, con el don de la comunicación en el ADN, se conviertan en emprendedores de éxito, ejemplos para todos y si hablamos de mujeres, mejor aún! 

Es el caso de Amparo Cervera, murciana de nacimiento y madrileña de adopción CEO y Growth Hacking Director de Fórmula Dorada, un proyecto innovador y fresco en el ámbito digital. 

Nuestra Directora Adjunta de Comunicación y Directora de la sección Marketing&Women, Antonella Catucci, Especialista en Marketing y Ventas, ha estado con ella. 

«El marketing digital es un no parar, viralización y actualización de contenidos constante»

“Identidad digital y Marca”: Fórmula Dorada es un proyecto recién nacido, joven, fresco, enérgico. Háblanos de la idea. ¿De dónde surge? ¿Cómo lo has gestionado y cuánto tiempo lleva en la incubadora de proyectos personales? 

Fórmula Dorada lleva años en mi mente. El único problema es que no tenía un nombre concreto y no había encontrado tiempo. “Tiempo”, algo que siempre encontramos para lo que de verdad importa y que siempre surge como excusa para no hacer lo que conforma más trabajo y dedicación. En realidad, lo que me pasaba es que no tenía tanta motivación y este pequeño proyecto estaba en fase de hibernación. Pero un par de personas especiales, con sus proyectos individuales despegando, me incentivaron a llevarlo a cabo. Por fin está aquí. Vio la luz a principios de año y todavía tengo mucho que trabajar y actualizar. Poco a poco. Esto del marketing digital es un no parar, viralización y actualización de contenidos constante.

Si tuvieses que elegir cuáles son los tres puntos fuertes de tu marca, ¿Cuáles serían? 

Tres palabras inspiradoras:

  1. Resiliencia
  2. Creatividad
  3. Comunicación 

Desde aquí quiero aprovechar para citar al magnífico psicólogo norteamericano Martin Seligman que dice: “la clave del éxito y la felicidad está en centrarte en tus fortalezas y virtudes”. 

¿Por qué los clientes deberían elegir Fórmula Dorada? ¿Qué aportáis de diferente y novedoso? 

Mi marca tenía que diferenciarse ya que como sabéis hay miles de negocios ahí fuera que hacen lo mismo. Fórmula Dorada aporta bastante experiencia y un nicho muy específico dentro del marketing. Hay muchas agencias que hacen un poco de todo. Nosotros, podemos hacer más cosas, por supuesto, pero queremos centrarnos en lo que consideramos lo más importante: los inicios. Acompañar a aquellos empresarios y emprendedores desde el comienzo para que no pierdan ni tiempo ni dinero, que suele ser uno de los principales problemas que además desmotivan y desesperan. 

Muchos negocios creen que es su estrategia de marketing o publicidad la que no funciona, pero en un 90% de los casos el problema es que estas empresas se preocupan por cosas NO importantes, no saben hacer un MVP, no tienen un product market fit, no saben comunicar o invertir sin riesgo, etc..

«Tienes que haber caído y levantado para poder enseñar algo»

¿Qué te llevas de tu experiencia en las grandes multinacionales donde estás trabajando o has trabajado y cómo te ha ayudado a emprender?

Para mí, mi experiencia previa y actual es fundamental. Sin ella no sería la profesional que soy hoy. Todo aporta y de todo aprendes. Sin esa formación constante, de conocer a diversas personas, tener varios tipos de clientes, etc, no creo que puedas ser igual de efectivo en tu propio negocio como si partieses de cero, sin haber tenido ninguna experiencia previa en el mundo corporativo. Tienes que haber salido ahí fuera y haber sufrido, caído y levantado para poder enseñar algo. 

¿Qué ha significado para ti emprender? ¿Sueño cumplido o todavía work in progress

Significa libertad y paz interior. Cumplir metas, ambiciones y seguir aprendiendo. Poder ayudar a la gente y que consigan sus objetivos gracias a ti es una sensación incomparable. Lo recomendaría a todo el mundo alguna vez en su vida. Los cambios y las cosas nuevas siempre aportan, aunque sean un completo fracaso. ¡De eso se aprende todavía más! No lo olvidéis.

Para mí, mi sueño,  está en modo “continuous improvement”. Como decía anteriormente, el marketing es una disciplina en constante cambio, válida para personas especiales “freaks” de la comunicación, de informarse e informar, de aprender y formar. 

¿Según tú, cuál es la clave del éxito profesional? ¿Cuánto y cómo repercute ser mujer para llegar al objetivo prestablecido superando obstáculos? 

¿Clave? No creo que haya una receta mágica. Depende mucho de la personalidad de cada individuo y una serie de factores que remen en tu favor. Eso sí, sin perseverancia y sueños en los que creas, poco se podrá hacer. Una persona exitosa será aquella que cumpla las fortalezas que mencionaba antes sobre Fórmula Dorada. 

Cuanto a lo de ser mujer y los obstáculos, hay que decir que sinceramente cuesta un poco más. Creo que se están dando pasos muy interesantes para el desarrollo de la mujer profesional, pero creo que todavía existe demasiado techo de cristal en determinados sectores tradicionalmente masculinos. 

«Fórmula Dorada ayuda a emprendedores españoles»

España e Inglaterra, viviste en ambos países. ¿Cuánto te llevas y aplicas de tu experiencia internacional a tu trabajo cotidiano? 

Me llevo el idioma: el inglés. Sigo trabajando a nivel internacional, aunque Fórmula Dorada está enfocada a ayudar a emprendedores españoles.

Unas píldoras curiosas: Déjanos alguna curiosidad que quieres compartir de tu vida privada

Me encanta el doblaje de películas y series de TV y lo hago en mi tiempo libre. Me encanta actuar e imitar voces y se me da bastante bien. También pertenezco a un club privado de mujeres triunfadoras. Se llama Philippa Club y en los tiempos de confinamiento por Covid-19, ha sido un salvavidas para todas nosotras.

Etiquetas: Sin etiquetas

3 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados