series más comentadas en RRSS en España en 2021

El juego del calamar, la serie más popular para los españoles en RRSS en 2021

Compartir este contenido

En la actualidad es muy habitual que los fans de las series de televisión expongan sus opiniones en las redes sociales, donde los actores y actrices también tienen sus propios perfiles, además de las propias cadenas de televisión o plataformas de streaming. De ahí que Hootsuite haya elaborado un informe con las series más populares y más comentadas en RRSS en España del 1 de enero al 8 de diciembre 2021: en este orden, son El juego del calamar, La casa de papel, Sex Education, El cuento de la criada y You.

Estas series de plataformas como Netflix, HBO Max y Amazon Prime han recibido un total de 334.928 menciones en España durante el periodo analizado, con los hombres como los usuarios que más lo han hecho (52%), frente al 48% de las mujeres. En cuanto a datos de septiembre de 2021, de acuerdo con Flixpatro, las cinco más populares fueron La Casa de Papel, Lucifer, Sex Education, Clickbait y El juego del calamar, tal y como informa la plataforma de gestión de redes sociales en una nota de prensa.

Y recuerda que según su Informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social, según el cual «los usuarios de Internet españoles pasan una media diaria de 3 horas y 22 minutos viendo la televisión, ya sea a la carta o en streaming».

Y es que, como prosigue la nota, «no hay duda de que las series se han convertido en una gran distracción y una muy buena forma de entretenimiento, además, cada vez que terminamos un capítulo de nuestra serie favorita es habitual acudir a las redes sociales para comentarlo y compartir con otros usuarios nuestras impresiones».

Las series más populares en RRSS en España este año 2021

Tal y como detalla la nota de prensa, el análisis se ha realizado para las series de plataformas de streaming o plataformas OTT más comentadas en España por los usuarios de redes sociales, teniendo en cuenta, además, «los hashtags más utilizados para cada una de ellas en Twitter». El resultado es el que hemos dicho, con El juego del calamar, el fenómeno surcoreano, en primer lugar.

1.- El juego del calamar

La serie surcoreana El juego del calamar, de suspense y drama estrenada en Netflix el 17 de septiembre de 2021, es la que más menciones ha acumulado en nuestro país durante el período analizado, con un total de 144.104 menciones. «Sin embargo, es la que ha generado más sentimiento negativo, un 29%, frente al 13% que es positivo», aclara el comunicado.

Además, son los hombres los que más han hablado sobre ella, un 57%, frente al 43% que son mujeres. El hashtag #eljuegodelcalamar ha conseguido 7.748 tweets. El hecho de ser la última serie estrenada por orden cronológico, pero la primera en menciones frente a éxitos mundiales como La casa de papel (traducida al inglés como Money Heist) da prueba del rotundo éxito que ha tenido en su primera temporada, con la segunda ya anunciada.

2.- La casa de papel

La última temporada de la serie española La casa de papel, que se estrenó en septiembre de este año, ha conseguido 132.451 menciones, lo que la posiciona en segundo lugar. «El sentimiento positivo es igual que en El juego del calamar, un 13%, mientras que el negativo baja hasta un 19%», detalla el comunicado.

En este caso, siguen siendo los hombres los que más se interesan por ella, un 52%. Algunos de los hashtags utilizados, #lcdp y #lacasadepapel, se han usado en 3.732 y 1.350 tweets, respectivamente. Hay que tener en cuenta, además, que el 3 de diciembre de 2021 se estrenaron los últimos 5 episodios de la serie, con un share que llegó al 9,9% el sábado 4, según un análisis de Smartme Analytics.

Asimismo, si le interesa saber más sobre esta serie española, producida y emitida en sus dos primeras temporadas por Atresmedia y posteriormente por Netflix, le recomendamos este artículo en el que tratamos sobre el feminismo en La casa de papel.

3.- Sex Education

En el tercer puesto del ranking está la británica Sex Education (Netflix). La tercera temporada de esta comedia dramática sobre la vida sexual de los adolescentes se estrenó el 17 de septiembre de 2021 en Netflix y la serie ha conseguido un total de 37.544 menciones en España, entre el 1 de enero y el 8 de diciembre. Con respecto a la división por sexos, el mayor interés lo han mostrado las mujeres, con un 58% del total de menciones, frente al 42% de las menciones escritas por hombres.

Y hablando sobre el sentimiento positivo o negativo generado entre los internautas, esta comedia es «la que más sentimiento positivo ha generado, un 24% frente al 19% que es negativo». El hashtag #sexeducation se ha utilizado un total de 2.674 veces.

4.- El cuento de la criada

La serie distópica El cuento de la criada (Amazon Prime y HBO Max) con 18.654 menciones, un 17% de sentimiento positivo y 28% negativo, se posiciona en el cuarto lugar. Como concreta el comunicado de prensa de Hootsuite, la temporada cuatro de la serie estadounidense se estrenó el 26 de abril de 2021 «y son las mujeres (55%) las que más han hablado sobre ella en las redes sociales». Su hashtag #elcuentodelacriada ha sido utilizado 1.165 veces en el período analizado.

5.- You

Por último, la serie que menos menciones ha generado de las cinco más populares durante el año 2021 en redes sociales en España ha sido You (Netflix) que con 2.085 menciones alcanza el quinto lugar del ranking. Sin embargo, es la serie que más interés ha generado en las mujeres, 63%, mientras que el 37% de las menciones han sido hechas por hombres.

Además, You cuenta con un 13% de sentimiento positivo y negativo en Twitter, y su hashtag #younetflix ha sido utilizado 637 veces durante el período analizado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.