5 consejos de branding que aprender de la NBA

5 consejos de branding para aprender de la NBA

Compartir este contenido

El amor por el deporte es global, pero la capacidad que la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha demostrado para convertirse en una fuerza tan global no puede atribuirse únicamente al hecho de que la gente ama el deporte. Tiene mucho más que ver con una brillantez de marketing seria por parte de la NBA que causa del azar, lo que ha hecho que la misma institución pueda dar consejos de branding a otras instituciones deportivas.

La NFL aún puede tener la ventaja en los números de ingresos y asistencia de la temporada general, pero con las tendencias de crecimiento en la NBA en la última década, no es de extrañar que tengan a la NFL mirando por encima del hombro. La NBA se ha posicionado para el dominio global y no hay razón para que no pueda robar una página de su libro. Así es como puede posicionar su marca con un marketing increíble siguiendo las estrategias de la NBA y comentado en la Revista Entrepreneur, de donde podrá aprender de los siguientes 5 consejos de branding.

1. Desarrolle extensiones de línea para su marca

La creación de la WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) en 1996 fue un movimiento de marketing inteligente que inició la explosión del apoyo de las mujeres a la NBA en general. «Esto ocurrió en un momento en que el interés de las mujeres en el deporte era prácticamente inexistente. Desde entonces, la NBA ha creado otras extensiones como la NWBA (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas) y también la creación de extensiones como la NBA-China que ha visto a la NBA comenzar a generar casi $ 550 millones en ingresos por temporada de China», enumera Entrepreneur.

2. Conviértase en una máquina generadora de contenido

Si desea comprender la seriedad con la que la NBA toma el marketing de contenidos, visite NBA.com o cualquiera de los sitios web de los equipos de la NBA. ¿por qué? Porque el flujo constante de vídeos, artículos y publicaciones de blog «ha demostrado ser su principal impulsor para atraer visitantes, generar interacción y suscripciones a sus listas de correo electrónico».

Igualmente, esta fuente original apunta que una palabra puede definir por qué la NBA parece siempre capaz de crear contenido atractivo es «Personalidad». La ventaja de esto se debe a que «el contenido desprovisto de personalidad tendrá dificultades para volar en el mercado actual. Infundir diversión en el juego fuera del campo ha hecho que ver el juego en sí sea más atractivo para los fanáticos».

3. Construir visibilidad externa

El tercer punto tiene que ver con la construcción de la visibilidad externa de la mayor competición del mundo del baloncesto. En este área, la NBA ha creado una marca y un branding «que no es fácil de olvidar simplemente porque se ven en todas partes, desde camisetas hasta carteles publicitarios y más especialmente en las redes sociales».

¿Qué contenidos favorecen la visibilidad externa de la NBA? Como apunta Entrepreuner, la página oficial de Facebook de la NBA comparte vídeos de juegos antiguos que responden directamente a los usuarios y crean encuestas y otro contenido interactivo. «Lo más notable es que la liga tiene una presencia oficial en la página Reddit de la NBA, que ahora tiene más de 745,000 suscriptores, y antes de que Vine desapareciera, se publicaron menos de 100,000 vídeos en Vine con la etiqueta NBA», añade.

4. Encuentre maneras de permanecer en el centro de atención

Durante la última década, la NBA ha realizado «un milagroso marketing deportivo en su creciente dominio de los focos», según la fuente original. En este punto, hay que destacar que la NBA ha hecho esto grabándose en lo único de lo que siempre se habla; Cultura pop. Tan cerca está esta asociación que ex estrellas como Michael Jordan, Shaquille O’Neal y Dennis Rodman se han convertido en estrellas de cine.

«La idea es asociar estrechamente su marca con lo que sea popular, de esta manera siempre permanecerá en la conversación. Si su marca aún no es lo suficientemente grande como para obtener el respaldo y la participación de celebridades, seguramente puede comenzar a hablar de ellas, antes de que comiencen a hablar de usted y dar consejos de branding», señala Entrepreuner.

5. Desarrolle su conciencia de marca

Llegamos al quinto punto. En palabras de Robert Patin, CEO de Patin & Associates, según este sitio web, «Administrar un negocio requiere sabiduría tanto como requiere experiencia, el desafío de las empresas en 2019 será la competencia, la fragmentación y la gestión del desempeño constante». Afirmar su marca en un mercado enormemente fragmentado es uno de los mayores desafíos de las empresas del siglo XXI. «La NBA parece haber funcionado bien en medio de la competencia de otras asociaciones deportivas», se recoge en esta web.

Más de una cuarta parte de los jugadores de la NBA son nacidos en el extranjero, y en el draft de la NBA de 2016, una asombrosa mitad de la clase del draft era internacional, se indica en Entrepreuner. Además, el brazo filantrópico de la asociación NBA Cares ha contribuido en gran medida a aumentar la percepción de conciencia alrededor de su marca.

Como conclusión de los consejos de branding que se puede extraer de la política de la NBA, Entrepreuner señala que «la conciencia nunca ha sido tan relevante para los negocios como lo es en nuestra sociedad cada vez más sensible, por lo que debería de trabajar en ello. La influencia de la NBA es global y el juego es sorprendente, pero ¿quién sabía que los deportes también podrían salvar su marca?» Tras el éxito de la NBA, ellos bien pueden dar consejos de branding.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.