Cinco casos de éxito de storytelling en marketing

Storytelling: 5 casos de éxito que todo profesional de marketing debe de saber

Compartir este contenido

El artículo “Red Bull Gives You a Business Strategy” nos inspiró para escribir este post sobre storytelling, para responder a la pregunta que se hacen muchas empresas. ¿Cuál es la mejor manera de crear y narrar historias que lleguen al corazón de sus clientes?

Los consumidores de hoy  se están volviendo cada vez menos susceptibles a las promesas de ventas y los anuncios publicitarios. Ahora más que nunca, las empresas se esfuerzan por invertir en la narrativa o historia de una marca. De hecho, un estudio reciente sugiere que al contar bien la historia de su marca por medio de storytelling, las empresas tienen el poder de aumentar el valor de un producto o servicio más de 20 veces.

Para poder hacer eso, las empresas necesitan un liderazgo claro con una visión innovadora e intuitiva. Las necesidades de los clientes cambian todo el tiempo y sus comportamientos también, lo que significa que los líderes de marketing y sus equipos deben estar conscientes del mercado, ser adaptables y ágiles en su enfoque para promocionar su marca a los consumidores.

Desde el video a la realidad virtual, las redes sociales y más allá, hay una gran cantidad de medios a través de los cuales una marca puede desarrollar su storytelling y muchas formas de hacerlo. En este artículo, exploraremos cómo los líderes pueden ayudar a garantizar que sus equipos cuenten una historia de marca convincente que ayude a atraer e influenciar a los clientes.

1.- Narración basada en datos

Para 2020, se crearán 1.7 megabytes de datos cada segundo para cada persona en la tierra. Aprovechar las cantidades colosales de datos digitales disponibles para crear historias altamente visuales, atractivas y específicas resultará increíblemente potente para marcas y empresas en 2019 y más allá.

El ser humano promedio procesa imágenes 60,000 veces más rápido que el texto, y al usar datos para crear historias visualmente impresionantes, las marcas podrán llamar la atención, brindar soluciones detalladas a los problemas y eliminar el ruido en línea. Un ejemplo ejemplar de una storytelling visualmente impactante basada en datos proviene de Google Trends.

Fuente: Google

Durante su campaña Lookback, Google Trends recopiló los datos de búsqueda más valiosos del año anterior y los utilizó para crear un vídeo como un elemento adicional a su narrativa. Como resultado de este enfoque analítico, la marca cumplió su promesa de ofrecer a los profesionales de marketing digital los medios para comprender cómo aprovechar el “zeitgeist” para lanzar campañas publicitarias más efectivas. Con 15,298,283 visitas y contando, Google Trends llamó la atención de un amplio grupo demográfico y contó una historia que atrajo a los consumidores a escala global.

2.- Mini-anuncios

Con la publicidad tradicional luchando en el panorama digital actual, las empresas deben considerar nuevas e innovadoras maneras de conectarse con los consumidores y transmitir su mensaje como parte de su estrategia digital. El vídeo es un medio visual que produce excelentes resultados, el cual  sigue creciendo entre los equipos de marketing como una forma de contar la historia de una marca o producto. Tanto es así que las empresas que utilizan el vídeo de manera activa se benefician de un 41% más de tráfico web que los no usuarios.

Sin embargo, a medida que las personas se cansan, la capacidad de atención es cada vez más corta. Una vez que comprendió esta nueva ola de comportamiento, Facebook anunció su intención de lanzar anuncios de seis segundos que permitirán a las marcas y empresas contar una historia condensada a su público objetivo: el Mini-Ad. Aprovechándose de esta tendencia, YouTube lanzó recientemente su ‘Six-Second Story Challenge‘, una iniciativa que generó una serie de resultados increíblemente creativos:

Estos nuevos anuncios no solo tienen el poder de dar vida a la historia de una marca mediante storytelling, sino que este formato ágil de seis segundos aprovechará una audiencia abrumada de contenido que, a su vez, impulsará el compromiso.

3.- Narración dirigida por el cliente

A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, los consumidores tienen muchas plataformas para compartir sus opiniones y opiniones. Con el 92% de las personas admitiendo que confían en sus compañeros sobre un anuncio tradicional, las personas encargadas de liderar un equipo deben asegurarse de que su marca brinde a sus clientes la oportunidad escuchar una gran historia.

Esta narración generada por el usuario ayudará a aumentar el compromiso, a generar confianza y a expandir enormemente su alcance. Se puede hacer simplemente si su equipo organiza un día de toma de posesión de las redes sociales, con un blogger o invitando a clientes influyentes a escribir publicaciones de invitados en su blog.

Para inspirarse, esta narración centrada en el cliente de Airbnb es un excelente ejemplo. Como una empresa totalmente orientada al cliente, en lugar de contar su versión de su historia, la empresa aprovecha el poder de la narración dirigida por el cliente para dar a las personas la oportunidad de generar narraciones. La plataforma se llama «Historias de la comunidad de Airbnb» y es muy atractiva con una mezcla de historias increíbles publicadas regularmente.

Cuando se trata de hacer storytelling guiadas por el cliente en marketing de contenidos, un liderazgo fuerte es esencial no solo para dar a su equipo la confianza de llegar a las audiencias clave de su empresa a través de diferentes estrategias de alcance, sino también para tener acceso a una gran cantidad de medios digitales. Dicho esto, es esencial que, como líder, aprenda a comprender a su audiencia a través de la escucha social y mantenerse al tanto de las tácticas de alcance al cliente en constante evolución es una prioridad.

4.- Narración filantrópica

En el mundo de hoy, los clientes anhelan la transparencia y desean saber más sobre las compañías, cómo realizan sus negocios, cómo tratan a sus empleados, cuál es su ética, cómo obtienen y gestionan los recursos y cómo producen sus productos. Entonces, cuando se trata de construir storytelling de marca en la era moderna, vale la pena ser claro, conciso y honesto.

Según Adobe y Goldsmiths, el 75% de los líderes de marketing no logran comprender el cambio en el comportamiento de los consumidores, lo que provoca un impacto significativo en el rendimiento del negocio. Comprendiendo lo que buscan los consumidores de hoy, podrá redactar su mensaje en consecuencia, y también podrá guiar a otros en el camino hacia la iluminación de la narración de marca.

Un buen ejemplo de narración ética de marcas, el tipo que resuena con una generación más joven, más aventurera y cada vez más consciente del medio ambiente es la Patagonia. A la luz de la declaración de la misión ‘Construya el mejor producto, no cause daños innecesarios, use el negocio para inspirar e implementar soluciones para la crisis ambiental’, la marca de aventuras y actividades al aire libre se centra en mostrar sus esfuerzos a través de sus campañas de marketing.

A través de su iniciativa ‘Worn Wear’, contrata a 45 técnicos de reparación a tiempo completo para arreglar las prendas de la Patagonia que necesitan un poco de TLC. Junto con el poder del trabajo, su campaña de video ‘The Stories We Wear’ destaca el hecho de que las personas que usan la marca muestran la resistencia del producto que fabrican, así como el accesorio que tienen con esta ropa.

Este enfoque inteligente y efectivo de la narración no solo es increíblemente relevante, sino que también puede usarse para ayudar a dirigir sus campañas de marketing digital en la dirección correcta.

5.- Narración inmersiva

Los expertos sugieren que más de 200 millones de auriculares de realidad virtual se venderán para 2020. La realidad aumentada se convierte en una opción cada vez más viable para que las empresas se conecten con su audiencia a través de la realidad virtual, se está convirtiendo rápidamente en una herramienta interesante para que las marcas transmitan su mensaje y obtengan personas invertidas por medio del storytelling.

Tras el éxito insondable de Pokemon Go (una aplicación de realidad aumentada descargada por 65 millones de usuarios en los Estados Unidos solo el año pasado), IBM está lanzando una nueva aplicación de realidad virtual junto con The New York Times. Esta nueva y emocionante aplicación de realidad aumentada está inspirada en la película de la NASA «Hidden Figures», de Fox, y permitirá a los usuarios sumergirse en un museo virtual y descubrir personas menos conocidas de la historia, un desarrollo que inspirará, involucrará y educará en general en nuevo nivel.

Las storytelling son a día de hoy una de las mejores maneras de llegar al cliente y a su fibra sensible, para atraerle a su marca y crear un vínculo de fidelidad. Existen muchas maneras de contar una historia pero muy pocas maneras de hacerlo correctamente. Siguiendo estos 5 ejemplos, usted estará capacitado para contar exitosas historias y engrandecer su marca y la fidelidad de los clientes a la misma.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.