4ps del marketing mix en el marketing social

Las 4Ps del marketing mix del marketing social

Compartir este contenido

El marketing social, que no debe confundirse con el marketing en las redes sociales, implica el uso de técnicas de marketing para promover los beneficios del comportamiento y sociales para la comunidad. El objetivo de una campañas de este tipo de marketing podría ser por ejemplo, promover una mejor nutrición, el cuidado del medio ambiente o la seguridad vial. Y en este tipo de marketing también hay que abordar las 4Ps del marketing mix.

Por otro lado, el marketing se define de manera simplista como «poner el producto correcto en el lugar correcto, al precio correcto, en el momento correcto». Aunque esto suena como una propuesta bastante fácil, se necesita mucho trabajo e investigación para ejecutar correctamente esta definición. Y si incluso un elemento está fuera de la marca, un producto o servicio prometedor puede fallar por completo y terminar costando sustancialmente a la empresa mucho dinero e incluso en ocasiones su propia existencia.

El uso del mix de marketing o marketing mix (aquí tiene varios ejemplos de marketing mix) es una excelente manera de ayudar a garantizar que «colocar el producto correcto en el lugar correcto …» sucederá. Así que la combinación de marketing es una herramienta crucial para ayudar a comprender lo que el producto o servicio puede ofrecer y cómo planificar una oferta de productos exitosa. La combinación de marketing se ejecuta más comúnmente a través de las 4s del marketing: precio, producto, promoción y lugar.

Estos se han agregado y ampliado ampliamente a través de P adicionales e incluso un concepto 4C. Pero las 4Ps del marketing mix sirven como un gran lugar para comenzar a planificar el producto o incluso para evaluar una oferta de producto existente. Si bien el objetivo principal del marketing social es beneficiar a la sociedad, comparte similitudes con el marketing comercial. Los cuatro componentes del marketing social se conocen como las «4 Ps».

Las 4Ps del marketing mix una a una

En otras ocasiones en Marketing Insider Review hemos tratado, por ejemplo, el marketing mix de Expedia, centrándonos en las 4Ps o en las 7Ps den el marketing turístico. Pero pongamos ejemplos de estos componentes en el marketing social.

Producto

Los «productos» de mercadeo social son los objetivos y beneficios del cambio social. Un cambio de comportamiento claramente identificado debe ser el objetivo de la campaña de marketing social. Empaquete la meta con un conjunto de beneficios del cambio de comportamiento. Los objetivos y beneficios específicos, relevantes y alcanzables conforman el paquete del producto.

Precio

El «precio» en las campañas de marketing generalmente implica inconvenientes, riesgos o cambios en el estilo de vida. Para que el cambio sea más deseable, es importante minimizar el precio que el público objetivo espera pagar. En una campaña para promocionar una mejor nutrición, el precio podría ser la expectativa de que el adoptante debe renunciar a sus alimentos favoritos. Minimizar este precio, la segunda de las 4Ps del marketing mix, enseñando moderación en lugar de abstinencia completa disminuye el precio y aumenta las posibilidades de participación en el cambio.

Distribución (Place)

¿Dónde realizará el público objetivo los cambios? Haga que estos «lugares» sean lo más convenientes y deseables posible. Por ejemplo, una campaña para mejorar la nutrición podría sugerir meriendas saludables para comer mientras mira televisión y opciones saludables para una merienda en la escuela o la oficina. La campaña es específica sobre lugares en lugar de simplemente implorar a las personas que coman saludablemente todo el tiempo. Aborde las posibilidades de cambio en lugares que sean convenientes y accesibles para el público objetivo.

Promoción

En este caso, la última de las 4Ps del marketing mix en el marketing social es la Promoción del cambio social de manera creativa, utilizando todos los métodos que aumentan las posibilidades de éxito. Aproveche la comunidad local, el público objetivo y considere los métodos de marketing comercial que podrían ser efectivos para sus objetivos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.